.
ECONOMÍA “Los técnicos tienen las competencias que los empresarios están pidiendo”
jueves, 27 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Solo 30% de los jóvenes en el mercado laboral colombiano son técnicos o tecnólogos, mientras que el resto son profesionales.

La apuesta del Sena es darle la vuelta a este porcentaje, mostrándoles a los empresarios que las capacidades de estos jóvenes son competitivas en el ámbito internacional. Por eso, los talentos capacitados en la entidad se pondrán a prueba en el Worldskills Américas.

Gina Parody, directora del Sena, habló de esta competencia que se llevará a cabo en Bogotá del 2 al 5 de abril y dijo que ahora se está trabajando en lograr excelencia y calidad.

¿Por qué se escogió a Bogotá para el tercer Worldskills Américas?
Son las olimpiadas de las habilidades técnicas y tecnológicas en el mundo. En realidad comenzó en 1950 en España con el objetivo específico de dar a conocer qué era lo que hacían los técnicos y tecnólogos y a partir de entonces se han hecho Worldskills mundiales cada dos años. En 2010 se tomó la decisión que se hiciera en América, Brasil nos llevó la delantera y en 2010 se hizo en Río y en 2012 en Sao Paulo, nosotros le dijimos a los países que queríamos hacerlo este año y después de pasar muchos filtros logramos ser el país anfitrión.

¿Cuáles fueron los requerimientos?
Fue un trabajo solo del Sena, que ha requerido mucho esfuerzo y demostrar nuestras capacidades técnicas y tecnológicas para volver a Bogotá la sede. Tenemos que tener la tecnología, las capacidades físicas y los conocimientos en las 31 habilidades que se están presentando.

¿Cuál es el objetivo?
La idea es mostrar a los empresarios la alta calidad y la sofisticación que hoy tienen las habilidades técnicas y tecnológicas de Colombia. En este momento la contratación es alta, pero hay formaciones que a veces los empresarios necesitan y no saben que nosotros las tenemos. Para electrónica, por ejemplo, tenemos un tecnólogo especializado, pero a veces el empresario está pensando en contratar un ingeniero, eso es lo que queremos mostrar aquí.

¿Por qué los empresarios deben apostarle a este nivel?
Es importante para los empresarios porque tienen las competencias que ellos están pidiendo. Lo que queremos es mostrarles a ellos y a los jóvenes que vale la pena ser técnico y tecnólogo en Colombia y que hoy estamos en capacidad de ser excelentes.

¿Qué se está haciendo para llegar a esa excelencia?
Primero, iniciamos la acreditación de alta calidad, con seis programas y esto nos abre una ruta y la idea es que en unos años todos los programas queden acreditados como institución de alta calidad. Lo segundo es competir contra el mundo, como en Worldskills, lo que nos permite establecer en qué nivel estamos frente a los demás. Lo tercero es que cambiamos los indicadores, ahora no solo tenemos los cuantitativos, de cuántos somos, sino 25 nuevos indicadores que nos dicen cómo estamos formando.

¿De estos indicadores, en dónde está el reto?
En investigación aplicada, en formación de los instructores, hay retos en todos los 25 indicadores, pero de eso se trata, porque la excelencia no es una única meta, sino un proceso.

Worldskills resalta a Colombia como un referente en la Región
Tomé una ruta a partir de una instrucción que me dio el presidente Juan Manuel Santos. Él dijo: no forme por formar, ni forme para el desempleo, forme para el trabajo y cuando tenemos esa premisa tenemos que ser excelentes, ni siquiera hablo de calidad, hablo de excelencia, y lo que los empresarios van a ver es a la excelencia a competir.

¿Cómo está la demanda del mercado laboral?
Nosotros vemos que en todo el país se están demandando técnicos y tecnólogos, sin embargo, el total muestra que 70% de los jóvenes que están en el mercado laboral son profesionales y 30% son técnicos o tecnólogos. Quiere decir que todavía nos faltan grandes esfuerzos para que la proporción sea al contrario.

¿Y el enganchelaboral?
En técnicos es de 66% y en tecnólogos, de 75%.

Habrá 15 países en la competencia
Worldskills Américas se llevará a cabo en Corferias, en un espacio de 40.000 metros, donde van a competir los participantes de 15 países. Gina Parody señaló que la inversión del Sena en el evento es tecnológica, fundamentalmente en equipos que le quedarán a la entidad y el resto de la inversión es de empresas privadas. Colombia ha tenido buenos resultados en las competencias anteriores, posicionándose en segundo lugar después de Brasil.

La opinión

Roberto Spada
CEO de Worldskills Americas

“Escogimos al Sena porque su Dirección General entendió la incidencia que estas pruebas tienen en la calidad de la educación tecnológica y técnica. Existe un compromiso con la excelencia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/09/2021 El escritor Mario Vargas Llosa destacó labor del Gobierno con migrantes venezolanos

En España, el escritor también resaltó el trabajo del país en materia de inversión, abriendo sus fronteras a diferentes oportunidades

Salud 19/09/2021 MinSalud informó que ya se han aplicado 38,33 millones de vacunas contra el covid

Un total de 16,096 millones de colombianos ya tienen esquema completo. En las últimas horas se aplicaron 222.377 dosis

Salud 20/09/2021 Ya llegaron 689.220 dosis de vacunas Moderna provenientes de Estados Unidos

Según el Ministerio de Salud los biológicos están destinados para segundas dosis y se alcanza un total de 44,78 dosis en Colombia

MÁS ECONOMÍA