.
TRANSPORTE Los Solarte cederían dos vías de 4G antes de la próxima semana
miércoles, 6 de noviembre de 2019

Gobierno sacará Conpes para desarrollar el programa de 5G.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

Concluir la mayoría de las autopistas de cuarta generación (4G) y estructurar nuevos proyectos del programa vial de 5G serán los dos principales retos que asumirá el nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez.

El funcionario, quien se venía desempeñando como viceministro de infraestructura y gerente de la vía al Llano, liderará la entidad bajo tres principales ejes de trabajo: el fortalecimiento institucional, las vías 4G y el nuevo programa de 5G.

Así lo explicó en una rueda de prensa, en la que además añadió que de los 29 proyectos de 4G, tan solo cuatro no están en obras. No obstante, aseguró que en estas dos semanas se definirá la cesión de los contratos en las vías Santana - Mocoa - Neiva y Popayán - Santander de Quilichao.

Sobre estos dos tramos, el presidente agregó que antes del 15 de noviembre de protocolizará la cesión del contrato de la vía Santana - Mocoa - Neiva , mientras que esta semana se estarían dando buenas noticias de la 4G de la Panamericana: Popayán - Santander de Quilichao. Es de resaltar que en estos dos tramos las empresas del Grupo Solarte estarían saliendo de los activos, luego de algunos líos reputacionales de dichas firmas.

A estos dos proyectos de 4G se suma que la ANI espera que a más tardar a finalizar el año la vía Mulaló - Loboguerrero, y la Malla vial del Meta también inicien obras. Asímismo, el presidente también aclaró que la Agencia avanza en la estructuración técnica del programa vial de 5G.

“La ANI es una entidad robusta que tengo el honor de dirigir. La encontré en un proceso muy importante de puesta en marcha de las concesiones de 4G, que ha sido bastante exitoso, hay que continuar así y abordar ya las 5G, esto es prioridad para la Ministra de Transporte y la vicepresidente de la República”, explicó Gutiérrez.

Pese a que aún no aclaró cuáles proyectos irían en ese nuevo programa de carreteras, advirtió que se debe aprender de la experiencia y “construir sobre lo construido” para que se pueda dar una base sólida del programa de 5G. “Estamos estructurando proyectos que sean más cercanos a las comunidades, que aporten no sólo cemento y ladrillos, sino que involucren y atiendan las necesidades de las poblaciones”, dijo.

Por ahora, dio a conocer que el Gobierno Nacional sacará un Conpes en el que se estipulará todo el programa de 5G.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/01/2022 "La meta que nos hemos puesto es que Popayán sea la ciudad más cultural del país”

Una de las principales ciudades del suroccidente del país busca generar empleo y crecer en competitividad con la economía naranja

Laboral 17/01/2022 Más de 3,3 millones de trabajadores retiraron $7 billones en cesantías durante 2021

El fondo de las censantías de los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia alcanzó un total de $16,2 billones

Hacienda 19/01/2022 Daniel Gómez Gaviria dejará la subdirección sectorial del DNP en los próximos días

En el DNP, Gómez ejercía la secretaría técnica de los Conpes, por lo que contribuyó al desarrollo de diferentes documentos de política

MÁS ECONOMÍA