.
SALUD

Los sobrecostos de medicinas en hospitales públicos van desde 42% hasta 112%

martes, 23 de agosto de 2022

Se compararon los contratos reportados por los hospitales en el Secop con el Sistema de información de Precios de Medicamentos

El Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) realizó un estudio en el cual encontraron que los gastos de los hospitales públicos por medicamentos tenían un sobrecosto entre 42% a 112% más alto del precio promedio registrado en el Sistema de información de Precios de Medicamentos (Sismed), una plataforma encargada de dar la información necesaria para regular el mercado de medicamentos.

Para dicho estudio analizaron más de 2.485 contratos de compra de medicamentos en 88 hospitales públicos entre 2019 y 2020, por valor de $119.000 millones.

Posteriormente, compararon los contratos reportados por los hospitales al Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), una plataforma de contratación pública con el fin de asegurar transparencia en los procesos, con los precios del Sismed. Como un primer hallazgo encontraron que muy pocos hospitales publicaban sus contratos en el Secop.

Claudia Patricia Vaca, directora del Centro de Pensamiento y coordinadora del estudio explicó que “se encontró que solo cerca de 3% de los hospitales públicos utilizan el Secop para ejecutar el proceso de contratación, lo que constituye una falta de transparencia y disponibilidad de la información”.

LOS CONTRASTES

  • Claudia Patricia VacaAnalista de la Universidad Nacional

    “Se encontró que solo 3% de los hospitales públicos utiliza el Secop para ejecutar el proceso de contratación, lo que constituye una falta de transparencia”.

Los hospitales con que pudieron obtener la información fueron divididos en cuatro criterios para poder comprarlos entre sí, estos fueron: situación geográfica, nivel de complejidad (1, 2 y 3), volumen de compra y presupuesto de compra. "Fueron características seleccionadas según la capacidad de negociación de los hospitales, es decir, si es un hospital grande que compra mucho medicamentos pues uno espera que tenga una capacidad de negociación fuerte y logre precios bajos", explicó Sergio Márquez, investigador senior del centro de pensamiento medicamentos información y poder de la Universidad Nacional.

Analizaron que los sobrecostos por faltas de prácticas a la hora de comprar medicamentos eran malas o nulas. La profesora Vaca añade respecto a esto que, “la magnitud del gasto de recursos públicos en salud amerita una comprensión tanto del mercado como de los mecanismos de compra inteligente para lograr el mayor valor de dinero posible”. Especialmente si se tiene en cuenta que 20% del gasto en salud en Colombia se destina a la adquisición de medicamentos.

Agregó que “por diversos factores, los hospitales públicos en Colombia no llevan a cabo estas acciones y toman decisiones de gasto que resultan en la adquisición de medicamentos a precios poco competitivos”.

Guía de buenas prácticas

Los investigadores decidieron hacer una guía para que los hospitales implementen nuevas hábitos para la compra de los recursos, a este documento lo llamaron Guía de buenas prácticas. Entre las cuales destacan la planificación financiera, de demanda y compra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 30/09/2022 Estas son las zonas en las que estarán las bicicletas públicas de Tembici en Bogotá

Las localidades en donde estarán ubicadas las estaciones serán: Usaquén, Chapinero, Teusaquillo, la Candelaria y Barrios Unidos

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

Laboral 01/10/2022 Para diciembre, el desempleo estaría cerca de llegar a una cifra de un solo dígito

En agosto hubo 2,6 millones de desocupados y la tasa nacional bajó a 10,6%. El comercio fue el sectores que jalonó el empleo

MÁS ECONOMÍA