MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mesa de negociación del incremento al salario de funcionarios públicos.
Mientras los sindicatos anunciaron su propuesta, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo no reveló su cifra para negociar
Fabio Arias, presidente de la CUT, anunció que la propuesta de los sindicatos frente al incremento salarial a funcionarios públicos es el IPC más cinco puntos, es decir, 10,2%. Pese a la situación fiscal, Arias confía en que la negociación llegue a buen término. Pavel Santodomingo, viceministro de Trabajo, señaló que el Gobierno todavía no revela su propuesta de incremento.
El Gobierno señaló que a esta negociación anteceden 1.800 peticiones, 175 miembros negociadores y que hasta la fecha se han logrado finalizar 234 acuerdos. Según el Ejecutivo, 69% de cumplimiento total y 31% con cumplimiento parcial de dichas negociaciones.
La posición del Gobierno es que los acuerdos laborales alcanzados han beneficiado más de 1,2 millones de empleados públicos, de los cuales 52% son mujeres. A lo que adicionó que agotará todos los esfuerzos para "asegurar la mejor negociación en la historia de los trabajadores públicos".
Y adicionó que profundizará "la lucha por reformas sociales", la defensa de la reforma pensional, y las "garantías" de la reforma a la salud y la consulta ciudadana para la reforma laboral. El Ejecutivo va a radicar un proyecto de ley sobre la consulta laboral para consultar a la ciudadanía el 21 de abril de 2025.
En cuanto al diálogo social y la autonomía sindical, el Ministerio de Trabajo señaló que se llegó a consenso en poner de acuerdo a nueve confederaciones y 38 federaciones nacionales para que convinieran un pliego único y una comisión negociadora común.
En el pliego único hay 95 puntos en 12 capítulos, entre los que se incluyen temas sobre mujeres y género con 10 peticiones.
En el trimestre móvil terminado en noviembre, la actividad productiva en Colombia se expandió a un ritmo estimado de 3,4% anual
Este valor prácticamente triplica las exportaciones de enero a septiembre de café sin tostar descafeinado, que alcanzaron un valor de US$4.215,9 millones
Flujo de divisas por este concepto supera aportes de exportaciones tradicionales como las del café, petróleo o derivados y carbón