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ECONOMÍA Los retos de la industria textil para reactivar sus exportaciones este año
sábado, 31 de enero de 2015
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Colprensa

En contraste, el mercado externo sigue débil; muestra de ello es la caída en las exportaciones durante el año pasado. Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y noviembre de 2014 las exportaciones colombianas de textiles e insumos registraron US$330 millones, presentando una caída de 8,7% con respecto al valor exportado en el mismo periodo de 2013. 

La directora de Transformación Estratégica del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), Luz Adriana Naranjo, afirma que los cambios en el modelo de negocio que viene presentando la industria textil han llevado a esta caída en las ventas externas. “Las empresas han reemplazado esas exportaciones con ventas en el mercado nacional, la relación hace unos años era de por cada dólar que vendíamos en el mercado nacional, exportábamos ocho, hoy es todo lo contrario, por cada dólar que exportamos vendemos ocho en el mercado nacional”, explicó. 

Ante el panorama, los empresarios de la industria textil y de confecciones tienen por delante diversos retos para reactivar sus exportaciones durante este y los próximos años, entre los que está el aprovechamiento de los tratados de libre comercio, generar mayor valor agregado y buscar precios más competitivos para conquistar nuevos mercados en el mundo. 

Tratados de Libre Comercio 

El aprovechamiento de los tratados de libre comercio que tiene suscritos Colombia con países como Estados Unidos, Canadá, y la Unión Europea es la meta a la que los empresarios tienen que ver con más cuidado y detenimiento, dado que es posible entrar a esos mercados sin arancel, lo que da mayor competitividad a los productos de las empresas locales. 

Ricardo Vallejo, vicepresidente de exportaciones de Procolombia, asegura que “falta que miremos el mercado internacional, que el empresario colombiano vea que ahí están las oportunidades para que sus negocios se expandan”. 

Entre enero y noviembre de 2014 Colombia exportó textiles a 52 destinos, los principales de ellos fueron Ecuador, Venezuela, México, Estados Unidos y Brasil. 

Sin embargo, de acuerdo a las cifras que maneja Procolombia, con información del Dane, en el caso de Ecuador se exportaron US$78,3 millones, lo que significó un decrecimiento de 15,7% (US$14,5 millones) con respecto al mismo periodo de 2013. En México, con US$26,4 millones, también presentaron una baja de 8,3% (US$2,3 millones) y en Venezuela, con US$38,4 millones, también cayeron un 1,2% (US$460.000). 

Los países en donde crecieron las ventas fueron: Estados Unidos, que fue el cuarto destino de exportación y que creció 26%, pasando de US$18,8 millones a US$23,6 millones; y Brasil, que creció 32% pasando de US$16,8 millones a US$22,2 millones. 

Esta dinámica refleja una caídas en las exportaciones hacia países vecinos, por lo cual Vallejo asegura que hay otros mercados como el de Canadá en donde “hay mucho trabajo por hacer, es bastante el potencial allí, tenemos acuerdo con ellos, sin embargo nuestras exportaciones están muy bajitas. Lo mismo pasa con el mercado europeo, a donde muy pocas empresas están llegando”, afirma. 

Además de las ventas directas, una buena apuesta es establecer alianzas estratégicas con empresas de esos países, a través de encadenamientos productivos, que también sirven como mecanismos para expandirse y seguir conquistando mercados y consumidores en el mundo. 

En esto coincide Naranjo, quien asegura que en la industria “no podemos depender solo del mercado nacional, tenemos que empezar a identificar qué alianzas podemos hacer, por ejemplo con México y Perú, que hacen parte de la Alianza del Pacífico, y pensar mucho más en grande; América Latina sigue de moda en términos de negocios, pero hay que generar alianzas entre nuestros países para poder competir en la industria de la moda”. 

Diferenciación y valor agregado 

La industria textil y de confección colombiana tiene a su favor aspectos que son reconocidos por empresarios de distintos lugares del mundo: valor agregado, diseño, calidad y diferenciación, a los que el empresariado debe continuar apostando. 

Hector Tock, representante de la compañía estadounidense VF Corporation, asegura que el mayor potencial que encuentran en Colombia es la variedad de telas y acabados que ofrecen las textileras colombianas. “El tema de calidad es excelente, la experiencia que tenemos con Colombia es muy buena, a través de los años han demostrado que la calidad del producto es de primera y de la misma forma sucede con las entregas, Colombia cuenta con proveedores sumamente profesionales y comprometidos a cumplir con la demanda de los clientes”. 

Ángela España, empresaria colombiana que pasó de tener una empresa en Pereira (Risaralda) a abrir una sucursal en México y basar las operaciones allí, asegura que el producto colombiano es muy apetecido: “El hecho de que los insumos y el producto sean 100% colombianos es una ventaja, porque el producto tiene una muy buena aceptación en el mercado mexicano”, señaló. 

“La calidad, la cantidad de telas tan lindas que tienen las empresas, los estampados, son telas superiores incluso a las brasileñas, italianas y españolas”, añade España. 

El vicepresidente de exportaciones de Procolombia resalta que los empresarios colombianos “ya han entrado en una conciencia de innovación en cuanto a productos, canales de distribución y mercados y hemos visto un cambio en los textileros, en el sentido que están desarrollando telas de mucho valor agregado”. 

Precios más competitivos  

Uno de los mayores retos, sin duda, es cómo tener precios atractivos y competitivos, de cara a la dinámica de países asiáticos que mueven grandes volúmenes a muy bajos precios y que son una amenaza para los industriales colombianos y de otras partes del mundo. 

Varios de los compradores consultados por Colprensa durante Colombiatex de las Américas 2015 afirman que el tema de precios es uno de los retos más grandes de la industria textil en Colombia. “Están fuera de competencia con el resto de la región y de Centroamérica y creo que allí es donde debemos trabajar en conjunto para buscar soluciones, porque son bastante más altos”, afirma el empresario Hector Tock. 

Más allá de los cambios al interior de las empresas, hay factores externos que no le juegan a favor a los industriales del sector, según advierte el presidente de la Cámara Textil y Confecciones de la Andi, Adolfo Botero, quien asegura que lo más importante es buscar la competitividad por medio de una reducción en los costos de energía para los industriales, pues “uno compara los costos en toda Suramérica y de los más altos son los que tenemos”. 

Además, Botero considera que el atraso en infraestructura sigue siendo el ‘talón de Aquiles’ para este y otros sector productivos, por lo que insiste en que si Colombia quiere abrirse a otros mercados “tenemos que mirar dónde tenemos TLC y mirar los costos, para ser competitivos; solo cuando veamos esa simetría podemos salir a competir en el exterior, porque si es por producto lo tenemos, pero necesitamos un poco de ayuda en cosas que son externas a las compañías”. 

Los retos de la industria textil y de confecciones están trazados para seguir creciendo en su competitividad y lograr reactivar las exportaciones durante este año. Aunque no será una tarea fácil, uno de los pasos más importantes que viene dando la industria es la realización de ferias como Colombiatex de las Américas, una ventana para la internacionalización de las empresas colombianas y una plataforma de negocios con empresas de distintos países del mundo, que este año dejó expectativas de negocio por US$306 millones. 

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