.
Alexander López será el director de Planeación Nacional
HACIENDA

Estos son los retos de Alexander López frente al Departamento Nacional de Planeación

lunes, 4 de marzo de 2024

Alexander López será el director de Planeación Nacional

Foto: Gráfico LR

Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión tras la salida de Jorge Iván González quien renunció por diferencias con Petro

Alexander López será la nueva cabeza del Departamento Nacional de Planeación, DNP, tras la salida de Jorge Iván González debido a las diferencias que tenía con el presidente, Gustavo Petro. Su hoja de vida ya fue publicada en la página de Presidencia, un paso previo a su posesión.


Uno de los retos que tendrá López por delante es la implementación del Registro Universal de Ingresos, con el que se busca eliminar los estratos y permitirle al Estado identificar los ingresos reales de una persona para, entre otras cosas, focalizar mejor los subsidios.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel Restrepo
  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad EIA

    “El principal reto es, sin dudas, liderar una verdadera estrategia de reactivación económica en el país, además debe demostrar que ese plan funciona”.

López también tendrá a su cargo la implementación del Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del gobierno Petro, y con el que se espera una inversión de más de $1.100 billones a lo largo de todo su mandato.

Alexander López será el director de Planeación Nacional
Gráfico LR

Además, mientras González estuvo al frente del DNP, se puso sobre el tapete la discusión de reformar el Sistema General de Participaciones. Según el análisis oficial, persisten brechas sociales entre municipios, por lo que se ha planteado apostarle a la descentralización como medio para el desarrollo económico y social.

Alexander López tiene que saber cómo administrar no solo con inteligencia, sino con capacidad técnica real, abriendo y cerrando la oportunidad a aquellas iniciativas que puedan o no tener una viabilidad esperable”, dijo Óscar Coy, profesor de la Universidad de la Sabana.

Frente a la regla fiscal, González también abrió la discusión académica sobre la posibilidad de flexibilizarla para cumplir ciertos parámetros ambientales, a pesar de que el Gobierno ha dejado claro de que planea cumplir la norma tal cual está ahora.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/03/2025

Cancelan consejo de ministros televisado, antesala de manifestaciones por reformas

La intervención del mandatario iba a televisarse tanto por canales públicos como por privados y se tocarían el tema del día cívico

Hacienda 18/03/2025

Desde 2000, un ministro de Hacienda permanece 27 meses en el cargo, en promedio

Previo al consejo de ministros que antecede las protestas por el día cívico, el ministro Diego Guevara se reunió con el presidente, para discutir su salida

Ambiente 18/03/2025

Anla otorgó licencia para la transmisión eléctrica en los parques eólicos Alpha y Beta

El proyecto contempla un plan de compensación ambiental que incluye la restauración y conservación de 827,85 hectáreas en las zonas hidrográficas del Caribe y La Guajira