.
ECONOMÍA Los retos clave del próximo Ministro de Minas
jueves, 10 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Para el senador del Centro Democrático, Iván Duque, los cinco retos que tendrá el funcionario serán “uno, enfrentar un eventual racionamiento, ya que lo más posible es que toque acudir a cortes programados; dos, pedir la renuncia y reemplazar a los comisionados de la Creg; tres, modernizar el marco regulatorio de energía, en especial corregir los vacíos que hay en el cargo por confiabilidad, actualizar la regulación de gas y fortalecer los instrumentos de medición de batimetría en los embalses; el cuarto, reactivar la inversión en hidrocarburos para exploración, y el quinto, redefinir la estrategia minera, especialmente la del carbón ante las circunstancias del precio”.

Ahora, dentro de los retos en el corto plazo, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, agregó que se requiere con urgencia que se intervenga el precio de escasez, ya que las térmicas están viendo un panorama muy complicado este año, por lo que si estos cambios no ocurren es posible que las plantas se tengan que intervenir.

Ya después de esto, el Minminas necesitará “reestructurar el mercado eléctrico para el largo plazo”, explicó Castañeda, ya que también se requiere incluir un análisis del funcionamiento de la bolsa, para que se incluya la vinculación del sector financiero, los contratos de cobertura para la demanda y los futuros de energía.

Para el dirigente, sería bueno analizar prácticas internacionales con muy buenos estándares como el de Estados Unidos y Europa.

Ahora, dentro de la baraja más fuerte de candidatos que podrían llegar a la Cartera, para enfrentar, como lo hizo en 1992 Juan Camilo Restrepo, un posible racionamiento, claramente no en las mismas condiciones, estarían sonando Andrés Escobar, el actual viceministro de Hacienda; Carlos Cure Cure, miembro de la junta directiva de Ecopetrol, Isagen y de la Sociedad Portuaria de Barranquilla; Federico Restrepo, exgerente de EPM y director de planeación de Medellín.

No obstante, dentro del sondeo que realizó LR hubo varias voces que señalaron que hay candidatos que podrían caerse por su filiación política, los intereses en determinados sectores en los que interviene la cartera o la falta de conocimiento del sector. Además, también se explicó que nadie quisiera llegar a dirigir una crisis y que se le recuerde por esto.

Dentro de otros nombres que se mencionaron, también salió a relucir el de Cecilia López, exdirectora del Departamento Nacional de Planeación (DNP); Antonio Celia, presidente de Promigas; Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, y el viceministro de energía, Carlos Fernando Eraso. No obstante, algunos de estos nombres se descartan ya que no tendrían interés de entran en medio de la coyuntura. También no hay un fuerte voto por Eraso ya que estaría dentro de la misma administración que dejó González.

El director de la Upme, Jorge Valencia, concluyó que además de sortear la crisis “será necesario consolidar lo que venía realizando el Ministerio, como la ampliación de cobertura para, la reglamentación de las energías renovables no convencionales, continuar con la solución estructural de la Costa Caribe y deberá hacer un balance de todo lo que pasó con este Niño para planear a futuro”. Por ahora solo queda esperar.

Las opiniones

Jorge Valencia
Director de la Upme
“Hay muchos retos, el sector es muy dinámico y tiene muchas fortalezas en institucionalidad. Hay que hacer una revisión y pensar hacia adelante”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ronda petrolera tendrá 32 bloques para asignación de áreas, 28 los ofrecerá la ANH

Los Inversionistas podrán invertir en dichas zonas. Por otro lado, la afectación a equipos de perforación fue de 25% por vandalismo

Hacienda 10/06/2021 Hoy jueves 10 de junio finaliza el plazo para que personas reclamen devolución del IVA

¡Devolución Ya!, es el programa del Gobierno Nacional para devolver el impuesto a familias en situación de vulnerabilidad

Hacienda 11/06/2021 Dian recaudó $16,21 billones en mayo y acumuló $71,58 billones en lo que va del año

La Dian informó que el Impuesto a las ventas representó 36,6% del recaudo total, pues este gravamen sumó $5,93 billones en mayo

MÁS ECONOMÍA