.
MINAS Los resultados de la ronda de licencias de petróleo y gas se esperan en noviembre
jueves, 4 de marzo de 2021

Colombia adjudicó tres áreas el año pasado a las empresas canadienses Parex Resources y Canacol Energy, en medio de condiciones globales muy adversas

Reuters

El Gobierno lanzará este mes el cronograma para su ronda de licencias 2021 que ofrece 32 bloques para exploración y producción de petróleo y gas, y los resultados se esperan para noviembre, dijo el jueves a Reuters el director de la agencia reguladora de hidrocarburos del país sudamericano.

Colombia adjudicó tres áreas el año pasado a las empresas canadienses Parex Resources y Canacol Energy, en medio de condiciones globales muy adversas que incluyeron el desplome de la demanda y de los precios del petróleo, forzando a otros países latinoamericanos a suspender o posponer rondas.

Con la esperanza de volver a los niveles de producción y demanda de petróleo prepandémicos el próximo año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) seleccionó en esta ocasión 32 bloques convencionales de petróleo y gas en muchas de las cuencas del país para su Ronda Colombia 2021.

"La prioridad en 2020 fue dar alivio a las empresas", dijo a Reuters Armando Zamora, director de la ANH, en una entrevista al margen de la conferencia de energía CERAWeek de IHS Markit.

Incluso después de las medidas para asegurar el efectivo disponible para las empresas petroleras, la producción de crudo del país disminuyó a un promedio de 781.000 barriles por día (bpd) el año pasado y solo se perforaron 18 pozos exploratorios, en comparación con los 45 planeados originalmente. La inversión esperada para 2020 se difirió para 2021 y 2022.

Zamora dijo que la ANH está trabajando esta vez con varias cuencas para asegurarse de que se asigne la mayor cantidad posible de áreas, ya que el interés del regulador este año no es obtener grandes ingresos por bonos de acceso a las reservas.

La ANH está tratando de encontrar actualmente un modelo de contrato que se ajuste a las necesidades de empresas interesadas, afirmó Zamora.

Muchas empresas de energía están interesadas en las cuencas en tierra y costa afuera del Caribe colombiano, así como en su tradicional región del Magdalena Medio, según Zamora.

Los 32 bloques forman parte de más de 500 áreas identificadas recientemente por la ANH, que incluyen campos maduros, cuencas emergentes y áreas frontera.

"No es 'either/or' para nosotros. Es todo. Y es porque hay una ventana de oportunidad, así que tenemos que acelerarlo todo (lo que tenemos para ofrecer)", aseguró Zamora.

Colombia permitió recientemente proyectos piloto exploratorios para áreas no convencionales, incluidas las reservas de gas y petróleo de esquisto, mientras que la suspensión del fracking impuesta en 2018 sigue vigente, lo que detiene la producción.

Zamora espera que la restricción se levante en 2022 después de que se actualice la regulación ambiental.

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a principios de esta semana a las empresas que trabajan en Colombia que produzcan energía más limpia y minimicen las emisiones de CO2.

"Colombia tiene grandes oportunidades en no convencionales. Es un elemento para la recuperación económica y hay mucho interés de la industria", dijo Zamora, quien espera que Colombia vuelva a un promedio de 800.000 bpd de producción de crudo este año.

"Yo si veo un efecto rebote en producción, en precios y en actividad. En 2022 nos estaremos acercando a niveles pre-pandemia", concluyó.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/04/2021 Colombia planea emitir bonos con vencimiento en 2032 y 2042 para satisfacer demanda

No fue posible establecer inmediatamente el monto de la emisión que planea hacer el Gobierno de Colombia ni la fecha exacta

Salud 19/04/2021 Gobierno anunció la llegada de 551.000 dosis contra el covid-19 en los próximos días

El director del Dapre, Víctor Manuel Muñoz, aseguró que actualmente el país cuenta con 5 millones de dosis de diferentes empresas

Hacienda 20/04/2021 El comercio y el agro fueron los que más aportaron a la caída de la economía en febrero

En el reporte del Dane se evidenció que comparando febrero con enero de 2021, la economía tuvo un repunte de 2,5%

MÁS ECONOMÍA