.
ECONOMÍA

Los requisitos para dar vía libre a proyectos de agua potable se redujeron a cuatro

martes, 26 de junio de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los 24 trámites que se tenían que cumplir para llevar agua potable y alcantarillado a las comunidades se redujeron desde hoy a tan sólo cuatro, según lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras.

“El balón queda en manos de los alcaldes y gobernadores, quienes deberán agilizar la entrega de los proyectos para empezar a darse el curso correspondiente, el cual tardará tan solo 15 días hábiles”, precisó el ministro Vargas Lleras.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Vivienda dijo que hay recursos por 900 mil millones de pesos para financiar los proyectos de agua y alcantarillado y que este es un tema que ha sido “crucial para las regiones y que por ello desde la cartera además de impulsar el tema de vivienda también avanzaremos con un esfuerzo enorme para que en agua potable se inicien las obras represadas”.

Para la asignación de los recursos de la Nación para este tipo de proyectos, el ministro anotó que se tendrán en cuenta parámetros regionales, de pobreza, cobertura, calidad y continuidad de los servicios.

Finalmente, comentó que se creó el Comité Técnico de Proyectos como instancia asesora, incluso en las regiones con el propósito de agilizar y prestar asesoría técnica que garantice el éxito del proyecto.

Requisitos

A partir de la fecha, estos serán los únicos requisitos que se deberán presentar en la ventanilla única para tramitar los proyectos para agua potable y saneamiento básico:

-Diseños, planos y presupuestos del proyecto con base en una guía suministrada por el Viceministerio de Agua.

-Información solicitada por Planeación Nacional en fichas técnicas.

-Propiedad de los predios, posesión y o permiso de servidumbre

-Permisos y/o concesiones y/o licencias ambientales. El proyecto podrá presentarse con la demostración de que se encuentra en trámite el permiso ambiental.

El dato
En esencia se eliminaron los trámites que no tenían relación directa con el suministro de agua potable y saneamiento básico. Por ejemplo: el certificado de que el municipio se encontrara a paz y salvo por concepto de energía, certificados internos de la administración municipal, certificaciones del Plan de Ordenamiento Territorial, certificado de inscripción del proyecto en el Banco de Proyectos de Inversión, el formato resumen del proyecto y el análisis del software en el Seltec, entre otros.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 29/05/2024 Ponencia de la reforma pensional se radicó sin cambios en umbral ni en las comisiones

La congresista Martha Alfonso radicó el articulado que está a un debate de convertirse ley de la República, y que tiene menos de un mes para ser aprobada

Agro 27/05/2024 Vichada y Quindío son los departamentos donde hubo más inseguridad alimentaria

La deficiencia alimentaria cayó entre 2022 y 2023; aún así, el indicador aumentó en Bogotá al igual que en otros 14 departamentos

Hacienda 28/05/2024 Estos son los tres cargos públicos que ganan más que el Presidente de la República

Se trata del subsecretario y el director general del Senado y los mayores generales de la Policía, que reciben entre $65,7 millones y hasta $89 millones mensuales