jueves, 13 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

A pocos días de que empiece a operar el nuevo modelo de aseo propuesto por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ‘Basuras Cero’, la Contraloría local encontró algunos reparos al decreto expedido.

La contralora auxiliar, Ligia Inés Botero, aseguró que este modelo transitorio es una medida de urgencia que se toma porque en un año el Distrito no logró consolidar un proceso licitatorio, lo que pondría en riesgo más de $3.500 millones.

Así mismo, la entidad planteó dudas sobre la vinculación de los recicladores, la capacidad financiera de Aguas de Bogotá, filial de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), para asumir el aseo de la ciudad y mostró preocupación por la poca vida útil que le queda al relleno.

Llegó el momento de reciclar
Desde el 18 de diciembre será obligatorio que los hogares colombianos empiecen a separar residuos aprovechables (bolsa blanca) de los no aprovechables (bolsa negra). Es importante considerar que, entre “los no aprovechables pueden entrar residuos que por su condición de uso no se pueden reutilizar, es decir empaques muy deteriorados o con residuos de comida”, aseguró la ingeniera ambiental y sanitaria, María Alexandra Parada.

Por ejemplo, en el caso de una lata de gaseosa, antes de ser incluida en la bolsa de los aprovechables debería ser lavada para que las plantas de tratamiento puedan hacer su labor. Sobre los horarios de recolección Petro aseguró que estos no cambiarán.

Al cierre de esta edición la Eaab aseguró que los 278 camiones para la recolección de aseo serán proporcionados por las empresas Navitrans y Daewoo, por $78.000 millones. Y aseguró que tendrán un plazo de entrega entre 60 días y 120 días.

Las opiniones

Gustavo Petro
Alcalde de Bogotá

“Los recicladores van a llevar lo que recojan en la bolsa blanca al mismo lugar, un sistema de 1.500 bodegas. El reciclaje es una herramienta económica de la ciudad”.

Ligia Inés Botero
Contralora auxiliar

“Es preocupante que la empresa Aguas de Bogotá, que ha presentado debilidades financieras y operativas, sea la seleccionada para coordinar y operar el esquema de aseo”.