.
ECONOMÍA

“Los recursos de Isagen nos permiten acompañar todo el programa 4G y otros”

lunes, 22 de agosto de 2016
Foto: La República
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

¿Dónde están en este momento los recursos producto de la venta de Isagen?
Es importante puntualizar que con la venta de Isagen, luego de descontar los recursos que por ley debían ir al Fonpet, quedaron disponibles $5,8 billones para infraestructura. De esos recursos, $2,5 billones ingresaron a la FDN para aumentar su patrimonio técnico. Los $3,3 billones restantes están en el tesoro nacional y una vez se apruebe y entre en vigencia el presupuesto nacional de 2017 serán trasladados al Fondes, fondo, que de acuerdo a lo establecido por la ley, será administrado por la FDN para canalizar los recursos hacia el fortalecimiento de la infraestructura. 

¿Y los recursos que ya están en la FDN cómo han sido invertidos?
En este momento por aprobación de la Junta Directiva, la FDN ya ha hecho compromisos para por $1,5 billones a siete proyectos de la primera ola y de estos ya están en firme con cierre financiero $1 billón. Es importante puntualizar que los $2,5 billones ingresaron al patrimonio técnico de la FDN el pasado 22 de junio, momento en el que ya se había aprobado el aporte en financiación a esos siete proyectos de 4G que requirieron nuestro apoyo. Sin embargo, gracias al ingreso de los recursos de Isagen, se ampliaron los cupos de financiación a tres proyectos que lo requirieron: Pacífico 3, Cartagena - Barranquilla y Conexión Norte. 

¿Cómo se usa ese dinero?
El patrimonio técnico de la FDN antes de esos recursos era de $0,6 billones es decir que con las aprobaciones que teníamos para ese momento ya casi que, inclusive con apalancamiento, quedábamos sin recursos solo con la primera ola y sin atender la totalidad de las solicitudes que nos hacían los proyectos. Ahora tenemos un patrimonio de $3,1 billones que con el apalancamiento de hasta cinco veces con el que cuenta la entidad se convierten en $15,5 billones, lo que nos permite acompañar todo el Programa 4G y otros proyectos en otros sectores. En este momento ya se están estudiando 13 proyectos de la segunda y tercera ola, así como algunos proyectos de iniciativa privada, que si son aprobados finalmente sumarían $4 billones adicionales. 

¿Esos recursos si son suficientes para todas las necesidades que tiene el país? 
La importancia de los recursos de Isagen para la FDN no es solo por el aumento del cupo por proyecto que ahora es en promedio $400.000 millones, comparados con los $200.000 millones que podíamos prestar antes, sino también por el efecto movilizador con el que contamos a través del apalancamiento y la atracción de otros recursos. Con el fortalecimiento patrimonial, la FDN aumentó su capacidad para participar en el mercado, generando más alternativas para los proyectos en su búsqueda de una financiación de largo plazo con tasas más competitivas.

¿Solo será utilizados para 4G?
La prioridad inmediata es sacar adelante el Programa 4G, con sus tres olas y las iniciativas privadas, sin embargo, con la capitalización y nuestro efecto movilizador podemos ampliar la cobertura a otros subsectores de la infraestructura, por lo que ya estamos revisando operaciones en puertos y aeropuertos, transporte masivo y energía. 

¿Los recursos aprobados ya los desembolsaron?
No, esto es un proceso. Hasta el momento se han hecho cinco cierres financieros definitivos, y posteriormente se desembolsarán los recursos a lo largo de la construcción del proyecto.

La opinión

José Roberto Acosta
Economista y profesor del Cesa
“Se emitieron $1,5 billones en bonos al IPC y $1 billón en tasa fija y esos ya están en la FDN, pero la entidad está desordenada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 15/07/2024 Conozca cómo operará la reforma del presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron

Laboral 16/07/2024 Dussán dice que Colpensiones está lista para recibir a 25 millones de afiliados

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, se refirió a los principales cambios de la pensional que modificará la Ley 100 de 1993

Hacienda 16/07/2024 Presidente Petro insistió en su propuesta de sanear el déficit fiscal con acción climática

El mandatario nacional dijo en su cuenta de X que la deuda pública no puede impactar la inversión y desarrollo de las políticas sociales