.
ECONOMÍA Los proyectos económicos aplazados para 2014
martes, 10 de diciembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El tiempo no le alcanzó al Congreso de la República para sacar adelante proyectos de ley clave y que fueron polémicos en este periodo legislativo. La Reforma a la Salud, la fórmula para el precio de la gasolina, la adición al Presupuesto General de Regalías, el tratado de libre comercio con Corea, la Ley Anticontrabando, entre otros, quedarán para el próximo año.

La prórroga del 4x1.000, con la que se asegurar $3,1 billones para el sector agrícola, fue aprobada en el Congreso ayer. Con esto, el desmonte del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) iniciará en 2015 con 2x1.000, hasta 2018, cuando quedará en cero.

Al cierre de esta edición, en la Cámara habían aprobado tres artículos adicionales, los cuales buscan mejores condiciones de financiamiento para el sector agro. Con estos se  amplían los beneficios de refinanciamiento del Programa Nacional de Reactivación Agropecuario y del Fondo de Solidaridad. Así, se plantea que 25.000 agricultores puedan pagar sus deudas hasta 2014 e incorporar a los campesinos que se encuentren en situaciones de crisis con activos de menos de $300 millones.

La inclusión de estos artículos responde a que un proyecto que buscaba sanear financieramente al sector se cayó. Sin embargo, el representante  David Barguil  aseguró que estos no recogen la totalidad de la iniciativa.

De los proyectos presentados por el Ministerio de Hacienda solo quedó pendiente el que adiciona $1,5 billones al presupuesto de regalías. Al incidente fiscal, que busca modular, aplazar o diferir los efectos de los fallos judiciales que afecten la sostenibilidad fiscal, solo le falta la aprobación de la conciliación y el proyecto del Ministerio de Agricultura de la cuota de fomento a la papa pasó a sanción presidencial.
El proyecto de Ley Anticontrabando, que fue anunciado en abril, no ha pasado su primer debate. Pese a que tanto la Dian como el Ministerio de Comercio han llamado la atención sobre las pérdidas de más de $1 billón anuales por este tema, hasta marzo comenzaría su discusión.

Por el lado de salud, la Reforma Ordinaria está en comisión en Cámara. El senador Jorge Eliécer  Ballesteros aseguró que pese a que había optimismo con el proyecto “ya definitivamente esta semana no hay tiempo para que pueda ser aprobado”, ya que el periodo legislativo acaba el próximo lunes 16. Aseguró que tanto se tendrá más tiempo para revisarlo.

En cuanto a las iniciativas de comercio exterior, el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Telésforo Pedraza, aseguró que todos pasaron, menos el Tratado de Libre Comercio con Corea y con Costa Rica. El ministro de Comercio, Santiago Rojas, aseguró que los de Israel y Panamá serán presentados el próximo año para su debate.

Finalmente, otro de los proyectos en los que la opinión pública tiene puestos los ojos es el de la fórmula para calcular el precio de los combustibles. Una subcomisión de congresistas está estudiando las proposiciones del Gobierno.

La opinión

Laura Wills
Directora de Congreso Visible

“El país ya está en un ambiente preelectoral, en el cual ya se están iniciando las campañas y eso puede estar generando ruidos en el Congreso de la República, pero la labor legislativa sigue adelante”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

Energía 19/06/2021 “El costo de producción de la energía ha aumentado 10% en tan solo cinco meses”

La directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, explicó que la meta del gobierno de capacidad instalada es improbable por el tiempo

Hacienda 21/06/2021 "Colapso de burbujas en el precio de la vivienda conlleva a reducir nivel de consumo"

La investigación señala que este fenómeno produce contracciones en la economía, afecta el bienestar de los agentes y disminuye la riqueza

MÁS ECONOMÍA