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ECONOMÍA

Los proyectos de sostenibilidad en Colombia deben trascender el papel

martes, 28 de agosto de 2012
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Mónica María Parada

Ayer se llevó a cabo el Foro Visiones de Desarrollo Sosteible Colombia en el 2050, organizado por el Diario La República. Allí, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, explicó que el crecimiento de la economía no debe pensarse a costa de todo, sino que se tiene que contar con una visión de país hacía el futuro.

“En Colombia hay un conflicto por el uso del territorio”, dijo el Ministro, quien explicó que el reto está en convertir esa disputa, hoy inútil, en algo útil, pues la idea es ver más allá de los proyectos de construcción de una hidroeléctrica, por ejemplo y pensar en el costo de personas, en el capital social y en la reubicación de las familias, en qué pasa con la cuenca del río, etc. Hoy, “quien más fuerza tiene es quien continúa imponiendo su visión y esa no es una forma responsable o razonable, como sociedad, de cómo vamos a utilizar el territorio. Cada opinión debe ser tenida en cuenta de manera respetuosa”, aseguró.

El  conflicto útil, indicó el director de la cartera, es “el que nos permite cuestionarnos nuestros valores y nuestra conducta y cuáles de esos valores queremos modificar y cuáles de esos tenemos que eliminar porque la forma como hacemos las cosas no sirven al bien común”, aseveró.

Agregó que por ahora, desde su cartera se está trabajando en actualizar los 72 planes del manejo de cuencas, así mismo, en los próximos 12 a 18 meses, se hablará de 142 planes de ordenamiento y manejo de cuentas para que los alcaldes tengan los fundamentos necesarios para que puedan tomar decisiones responsables.

El ministro Pearl agregó que el Gobierno tiene que adoptar una sola metodología y visión que debe transcender más allá del Gobierno de turno, de manera similar a como funciona en países como México y República Dominicana, donde en una sola página se pueden ver las diferentes opciones de uso de los territorios viendo el desarrollo dentro de 40 años. Allí, explicó, no priman los objetivos de cada uno de los ministerios, sino lo que es mejor para los ciudadanos comunes.

De acuerdo con el titular de la cartera, este contexto es muy significativo en un momento económico en el que priman los Tratados de Libre Comercio, como sucede hoy con Colombia, pues serán aquellas empresas que estén en línea con el medio ambiente y las economías verdes, las que serán consideradas pioneras. “Si alguien hoy intenta tomar decisiones sin tener el prisma ambiental y de cambio climático, está totalmente desfasado”, dijo.

Finalmente, indicó que los esquemas de Responsabilidad Social Empresaria que hoy manejan muchas firmas en Colombia no son los correctos, pues tiene que ir más allá de utilizar dichas políticas como campañas de mercadeo para lavar su imagen luego de que hayan hecho algo mal o para promocionar sus productos. Para concluir su intervención, el Ministro recordó que ya se está trabajando en reforzar los temas de mitigación al daño ambiental que se produce, razón por la que ya las multas alcanzan los $27.000 millones y las empresas tienen que utilizar para acciones medioambientales, el 1% de las inversiones que realizaron. Eso va a un fondo llamado Patrimonio Nacional desde el cual las empresas pueden escoger los proyectos diseñados por Parques Naturales.

Vision 20/50
En línea con la necesidad de mirar hacía el futuro está Vision 20/50, un proyecto que habla de una nueva agenda para los negocios y que fue expuesto, en el mismo Foro, por el gerente de sostenibilidad de PriceWaterhouseCoopers (PwC), Andrés Romero. De acuerdo con el ejecutivo, los proyectos exitosos que han desarrollado las empresas en torno a la sostenibilidad tiene que ver con características como los valores de las personas y programas de movilidad.

“El sector empresarial se dio cuenta que no podrá sobrevivir en estas condiciones. Es por eso que se deben replantear muchos aspectos de la gestión ambiental y hacer cambios que orienten a las metas de innovación en los consumidores y generar soluciones sociales. Pues, si seguimos en esa línea, algunos negocios podrían desaparecer en el futuro”, afirmó. Romero también explicó que es necesario que haya un alineamiento con los Objetivos del Milenio y con Río +20.

Los consumidores cada vez son más pro verde
Un estudio de Havas Media demostró que los consumidores cada vez más están interesados en los productos y empresas que puedan demostrar que cuentan con un desarrollo sostenible en sus cadenas de producción. Durante el Foro de LR, el director de la firma, Luis Eduardo Sánchez, habló sobre la tendencia de ser o parecer. De acuerdo con el ejecutivo, el eco que han encontrado los clientes en las redes sociales, entre ello la oportunidad no solo de consumir contenido sino de generarlo, ha hecho que cada vez cambien más sus tendencias de consumo. Hoy, explicó todo lo hacen en función del futuro y del cuidado y según las encuestas, a su juicio menos del 20% de las marcas les ofrecen un valor agregado y hay un 70% de las marcas que no les importaría si desaparecen del mercado, con la sostenibilidad esta percepción cambia. “La sostenibilidad no es un tema altruista. Cuando se supera el tema social la gente es capaz de dar valor a las empresas por su estrategia sostenible”, aseguró.

Ética como un pilar del camino hacía 2050
Otro de los ponentes que se presentaron durante el Foro del Diario La República, fue el gerente regional Área Compliance Siemens, Herbert Stegmann, quien indicó uno de los temas más importantes en la visión del futuro tiene que ver con la responsabilidad, la ética y la transparencia de los negocios. De acuerdo con el ejecutivo, luego del escándalo de corrupción que tuvo lugar en la empresa entre el 2006 y el 2007, ellos decidieron desarrollar un modelo que les permite tener un mayor control sobre la forma como se están realizando los negocios, esto contempla los registros de casos y los intentos por compartir las políticas de la firma, así como un entrenamiento de las mismas. Esto, explicó, no solo se aplica a los procesos internos de la firma, sino que tiene que ver con también con los proveedores, pues la idea es que todas las partes que estén involucradas dentro de los procesos puedan ser transparentes e indicó que en esto se necesita a todas las áreas de la organización.

Cómo contagiar la Responsabilidad Social
Durante el evento, Elena García, directora de Inforpress Perú, habló sobre los retos de comunicar internet y externamente para contagiar sobre la Responsabilidad Social Corporativa. De acuerdo con la experta, lo ideal es que las empresas puedan identificar cómo pueden desarrollar sus programas de comunicación de manera que logren sacar fruto de ellos sin importar el panorama del negocio, por ejemplo, dijo, en una época en la que los videojuegos eran vistos como algo malo, las empresas desarrollaron un programa para educar y enseñar a los niños a través de estas plataformas, con lo que lograron dar la vuelta al tema. “Demostramos que se puede aprender jugando” con dicho proyecto, señaló la vocera, quien también recordó la operación ‘Kilo’, con la que cada vez que alguno de los amigos de una persona en Facebook le daba “me gusta” se donaba comida a un banco de alimentos en España, nuevamente tuvieron una gran acogida con dicho programa.

Evaluar el uso adecuado de los recursos
Durante su intervención Vision 20/50, el director de Desarrollo Sostenible de Price Waterhouse Coopers, Andrés Romero, dio a conocer que uno de los límites de la discusión de Río +20 está en el uso adecuado de recursos, pues se trata de un tema que  ha generado una brecha para alcanzar los niveles de Desarrollo Sostenible que son requeridos. Para ello, Romero propone replantear la labor ejercida por las empresas, no solo en Colombia, sino en el ámbito internacional, con el objetivo de cambiar la gestión ambiental si no se quiere dar un signo desesperanzador en el futuro. Así mismo, indicó que es necesario que las empresas se pregunten cómo pueden hacer un seguimiento de sus empresas, para ser comparadas con los líderes y así poder determinar si realmente son sostenibles en la sociedad, “Bajar los niveles de agua y otros índices de consumos pueden generar límites cercanos al desarrollo sostenible”, aseguró el vocero al hablar de las políticas a largo plazo.  

Las opiniones

Alfonso ocampo
Presidente de Riopaila Castilla

“Nuestros proyectos de RSE y sostenibilidad están orientados en los pilares sociales, económicos y ambientales. Con temas como competitividad, legislación y comunidades”.

Alfredo Hoyos
Presidente de Frisby

“Las empresas debemos crear proyectos de largo plazo que sean sustentables y promuevan la conservación del medio ambiente, todo con el objetivo de ser más integrales”.

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