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ECONOMÍA

Los problemas que aquejan a los aeropuertos del Oriente

miércoles, 13 de agosto de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

La falta de señalización, información para los usuarios, falencias en las instalaciones, falta de ventilación en los baños y reducción en las áreas comunes son algunos de los problemas que aquejan a los aeropuertos del Oriente.

Estos factores que perturban a los usuarios llevaron a la Superintendencia de Puertos y Transporte a abrir nuevas investigaciones administrativas al Concesionario Aeropuertos del Oriente S.A.S.

La Supertransporte señaló que otro de los motivos es una presunta alteración en “la prestación del servicio y la seguridad de los usuarios, debido a la demora en la entrega de las obras de remodelación de los aeropuertos de Riohacha y Valledupar”.

“Los aeropuertos deben garantizar un servicio en condiciones de calidad, seguridad, eficiencia y libre acceso, independientemente de que la infraestructura se encuentre en mantenimiento”, afirmó el Superintendente Juan Miguel Durán Prieto.

Los usuarios de los aeropuertos se quejaron ante la Superintendencia por la falta de orientación por parte del concesionario sobre la entrada y salida en las instalaciones de los terminales aéreos.

También por la demora en las obras, que han hecho que dentro de las salas de espera de los aeropuertos los pasajeros se tengan que encontrar con polvo, materiales de obra y ruido, situaciones que le podría afectar gravemente su salud.

Los servicios como los de locales comerciales, las casetas de las aerolíneas, las oficinas y hasta los baños están a medio terminar según los usuarios. También, las instalaciones carecen de seguridad para los pasajeros lo que ha hecho que surjan más quejas.

La Superintendencia de Puertos y Transporte asegura que el Concesionario ha presentado falta de planeación en los procesos administrativos y de ejecución de las obras, que se evidencia puesto que “existe personal trabajando en áreas públicas sin hacer cerramientos o aislamientos que protejan a los usuarios”.

El Concesionario había contestado en el pasado sobre el aeropuerto de Valledupar que “Las áreas de los locales comerciales fueron restituidas al Concesionario. El servicio de manutención (oferta de alimentos y bebidas) está siendo prestado tanto en la sala de abordaje como en el Hall de facturación de manera provisional”.

El grupo encargado de los aeropuertos defendieron el proyecto y aseguraron que están cumpliendo con las estipulaciones contratadas con el Gobierno, además que en parte las molestias se deben a las obras, por lo que tienen un plan de contingencia que han estado implementando en los últimos meses para garantizar la calidad en el servicio.

El terminal de Palonegro está en la mira
El aeropuerto Palonegro de la ciudad de Bucaramanga y el terminal Internacional Camilo Daza de Cúcuta también están en la mira del Superintendente de Transporte, Juan Miguel Durán. En marzo de este año la Superintendencia anunció tres investigaciones por no entregar las obras de estas dos terminales aéreas. Allí el funcionario del ente regulador advirtió sobre los deberes del concesionario de mantener las instalaciones buenas condiciones.

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