.
AMBIENTE

Los principales puntos del Acuerdo de Escazú, ratificado por el presidente Petro

domingo, 6 de noviembre de 2022

Tras el procedimiento de sanción presidencial, el tratado regional deberá ser de obligatorio cumplimiento y cuenta con toda la vigencia

El proyecto de Ley que ratifica el Acuerdo de Escazú fue sancionado ayer por el presidente Gustavo Petro, antes de su viaje hacia Egipto hacia la COP27. Debido a este procedimiento presidencial, la norma tiene total vigencia en el país y será de obligatorio cumplimiento.

La discusión de este proyecto tuvo un camino espinoso en el Congreso de la República, pues desde que Colombia lo firmó en 2019 han sido varios los impedimentos que se han atravesado en el legislativo para que este acuerdo pudiera ser aprobado.

Tras su sanción, es importante resaltar los puntos que contiene este acuerdo, entre los cuales destacan la protección de líderes ambientales y otorgar acceso gratuito y público a la información medioambiental, para que las personas conozcan sobre la calidad de los ecosistemas.

En primera medida, este es un tratado regional que tiene como objetivo principal garantizar la implementación de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe.

Este acuerdo, si bien fue firmado en 2019 bajo la administración de Iván Duque, no contaba con las funciones jurídicas vinculantes pues no había sido ratificada, escenario que cambió debido a la aprobación del legislativo y ahora por la reciente sanción presidencial.

Al respecto, en anteriores periodos legislativos (20 de julio de 2020 a 19 de julio de 2021) fue archivado el proyecto de ley que buscó ratificar el tratado. Más adelante, en octubre de 2021, el proyecto fue radicado nuevamente (Proyecto de Ley Senado 251 de 2021) y en abril del mismo año se aprobó en primer debate. El 26 de julio de 2022, fue aprobado en segundo debate.

Entre sus temáticas principales está el acceso, generación y divulgación de la información ambiental; la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales; el acceso a la justicia en asuntos ambientales; la garantía de un ambiente propicio para los defensores de los derechos humanos en temas ambientales; el fortalecimiento de capacidades institucionales; y la cooperación entre las partes del acuerdo.

La ratificación del acuerdo cuenta con un soporte internacional sólido ya que el Marco de la Política Ambiental y Sociedad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha manifestado su apoyo a los derechos de acceso de información y justicia en materia ambiental consagrados en este pacto regional.

Cabe mencionar que el Acuerdo de Escazú busca fortalecer los mecanismos de protección a líderes y defensores del medio ambiente, así como endurecer la justicia en términos ambientales, pues los crímenes en contra de los defensores del medio ambiente en el país van al alza.

Según la ONG Global Witness, que analiza las cifras de los crímenes en contra de líderes ambientales, determinó que de los 200 homicidios ocurridos en 2021 contra defensores del ambiente, 33 sucedieron en Colombia, siendo el segundo país en la lista solo por debajo de México (54).

Tras la sanción del tratado, el mandatario felicitó al Congreso y dijo que esta ley "garantiza hoy a cualquier ciudadana o ciudadano el acceso a la información sobre proyectos e iniciativas del Estado o privadas, si tienen relación con las afectaciones al medio ambiente".

De los 24 países firmantes, 14 han ratificado el tratado, incluyendo a Colombia dentro del listado. Las demás naciones que ya superan la mitad de los signatarios son: México, Santa Lucía, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Antigua y Barbuda, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo

Energía 01/03/2024 Utilidades de Ecopetrol retrocedieron 42,9% el año pasado hasta los $19,1 billones

La estatal petrolera informó sus resultados del año pasado con una caída en sus utilidades de $14,3 billones frente a 2022

Transporte 04/03/2024 La estrategia del MinTransporte con autoridades para inversión en 10 departamentos

MinTransporte avanza en su estrategia “transformación del territorio”, llegando a diez departamentos en los primeros dos meses