.
ECONOMÍA Los primeros medicamentos que se excluirían
jueves, 9 de marzo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En la lista figuran procedimientos para la reconstrucción mamaria con prótesis, la teofilina, usada en enfermedades pulmonares crónicas, la Anakinra, que es utilizada para el tratamiento de artritis. 

En el caso de medicamentos para tratar dificultades durante el embarazo, específicamente relacionadas con la preeclampsia, serían excluidos de la lista de productos cobijados el Diazepam y la Fenitoina, según el listado del MinSalud. 

También saldrían las sombras terapéuticas y algunas terapias para el tratamiento del autismo infantil, así como el dexrazoxane y el irinotecan, que son utilizados para los tumores malignos tanto de mama como de colon. 

En este primer grupo de 10 productos, no se habría encontrado evidencia científica sobre su eficacia clínica y en algunos casos, tampoco se contaría con el registro sanitario del Invima. 

Hay que recordar que en febrero pasado, cuando el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, dio a conocer la metodología para excluir medicamentos y tratamientos, explicó que un procedimiento no será aceptado bajo seis condiciones, 

Estas son, “que fueran cosméticos; estuvieran en fase de experimentación; no fueran seguros y efectivos; no tuvieran efectividad clínica; no estuvieran aprobados por el Invima o se prestaran en el exterior”, según dijo Gaviria al dar a conocer los cambios del sistema de salud. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Hacienda 29/07/2021 El Gobierno buscará que el presupuesto para el próximo año sea de $350,4 billones

Entre los sectores que más recibirán recursos serán los de educación y defensa con $49,3 billones y $41,9 billones respectivamente

Salud 28/07/2021 MinSalud reportó 9.364 nuevos contagios de covid-19 y 319 fallecidos por el virus

El país completó 119.801 decesos por el covid-19 en un año y cinco meses de pandemia. 78.461 son los casos que permanecen activos.

MÁS ECONOMÍA