.
ENERGÍA

Los precios de la gasolina y el diésel aumentan $150 por galón desde hoy sábado

sábado, 2 de julio de 2022

Con esta subida en los precios, las 13 ciudades principales del país verán un precio de $9.180 en gasolina y $9.018 en diésel

El Ministerio de Minas y Energía anunció el aumento de $150 en los precios del galón de la gasolina y diésel a partir de hoy. Con esta subida, las 13 ciudades principales del país verán un precio de $9.180 en gasolina y $9.018 en diésel. El Minenergía aseguró que la decisión se tomó por el aumento de los precios internacionales en el último semestre. Este será el primer y único aumento del Gobierno de Iván Duque para paliar el déficit del Fepc.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf) aseguró que para final de este año se espera un déficit del Fepc que oscila entre $31 y $34 billones y el gobierno deberá girar $14,2 billones a final de este año para ir, paulatinamente, cubriendo el déficit.

Mesa aseguró que la subida del precio estuvo en medio de una discusión en “permanente dinamismo” con el Ministerio de Hacienda. El funcionario destacó que el biodiésel tuvo una caída significativa en los últimos 15 días del mes de junio. “El ciudadano solo ve el precio de la subida, pero se deben analizar los componentes tras ello”, dijo.

LOS CONTRASTES

  • Diego MesaMinistro de Minas y Energía

    “El Fepc es útil desde el punto de vista social para mitigar la inflación, que es el dolor de cabeza de todos los gobiernos del mundo. El subsidio ayuda a los más vulnerables”.

Agregó que la reducción en los precios del biodiésel dará un margen más amplio para el fósil, que “es lo más importante en materia fiscal”. De esta manera, la cartera aseguró que se trata de un incremento “bastante moderado”, teniendo en cuenta la reducción de los precios del biodiésel.

Sergio Cabrales, experto de la Universidad de los Andes, afirma que el aumento gradual a los precios de la gasolina y el diésel durante los próximos meses afectarán los costos de transporte de los productos y las tarifas de transporte, además de “presionar la inflación al alza”.

El experto añadió que el déficit del Fepc no podrá ser cubierto con la subida de los precios planteada por el gobierno. “Se requieren meses o años de subidas para poder cerrar la brecha entre el precio doméstico y el precio internacional”, aseguró.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, afirmó que la subida de los precios se trata de una decisión en línea con el abastecimiento energético, las finanzas públicas y con la coherencia económica sobre la aplicación de un subsidio. “En ese sentido, creo que es una decisión que desde el punto de vista político no es fácil, pero guarda toda la coherencia y responsabilidad política y fiscal que demandan los ciudadanos de sus mandatarios”, dijo.

El experto afirmó, sin embargo, que no es tan fácil porque hay una diferencia entre el precio interno y los precios internacionales de alrededor de $10.000 en el caso de la gasolina y en el caso del diésel de casi $12.000. Además, el incremento en un periodo de cerca de un año puede ser un lapso corto por las implicaciones de los aumentos mensuales.

Vera aseguró que a final de año podría haber un estimado de $5.000 más en materia de precios y quedaría en $14.000 el galón de gasolina para diciembre de 2022; no obstante, resta esperar las decisiones fiscales del gobierno entrante en relación con el alza de los precios de los combustibles. “El impacto sobre los ciudadanos será importante: es un esfuerzo que debemos hacer todos los consumidores”, aseguró.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/08/2022 ¿Cómo justifica el ministro Ocampo que las cifras que dejó el Gobierno pasado no son buenas?

El Gobierno Petro habría recibido una economía "desacelerada", según dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

Agro 18/08/2022 Cartagena y Bogotá fueron las ciudades en las que más subió el Índice del Pollo Asado

Este indicador se realizó evaluando siete ciudades, entre las que se encuentran las principales capitales. Cartagena presentó la mayor variación con 5%

Hacienda 16/08/2022 Crecimiento del PIB para el segundo trimestre del año fue de 12,6%, según el Dane

Durante el primer semestre de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, el Producto Interno Bruto presentó un crecimiento de 10,6%

MÁS ECONOMÍA