A partir del lunes 7 de octubre empezarán a regir los nuevos precios para ACPM

Johana Lorduy - jmunoz@larepublica.com.co

A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía  anunció la actualización de  los precios  de los combustibles, que comenzarán a regir a partir del lunes 7 de octubre de 2019.

En promedio, los precios de la Gasolina Motor Corriente permanecen estables, mientras que los del Acpm tienen una ligera disminución. Vale la pena resaltar que el precio promedio de la gasolina corriente de las 13 ciudades se ubicó en $9.300, mientras que el ponderado del galón de Acpm llegó a $8.879 (ver gráfico).

Con los datos entregados por el Ministerio de Minas y Energía, que demuestran los mismos precios del mes pasado, se puede concluir que en lo corrido del año, la gasolina ha tenido un alza promedio de 2,5% y el Acpm, un alza de 5,15%.

Sin embargo, sigue llamando la atención que Villavicencio sea la ciudad con el precio del Acpm más alto, pese a que bajó algunos centavos con respecto al mes pasado, momento en el que se ubicó en $9.407. Esta situación es preocupante debido a los problemas que ha registrado la vía al Llano, pues los transportadores deben tomar vías alternas que aumentan en más del 300% la distancia hacía los llanos y sus costos operativos.

Al no presentarse alteraciones en el precio promedio de la gasolina corriente y el Acpm, las ciudades continúan ubicándose en el mismos orden del mes pasado sin mostrar diferencias en sus precios de referencias en ambas categorías del combustible. Es decir que, Pasto sigue siendo la zona del país que registra el precio promedio más bajo entre las 13 ciudades destacas en el reporte por el Ministerio de Minas y Energía.