.
ECONOMÍA

Los petroleros proponen sancionar a los municipios que protesten

lunes, 24 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En primer lugar, el dinero destinado para las regalías será de $11,7 billones, el cual va a operar entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Esto comparado con el periodo anterior es 35% menos, es decir $6,3 billones, ya que en el periodo comprendido para 2016 el monto total fue $18 billones. Pero esta no sería la única polémica para discutir, ya que las propuestas que se han recibido en el Sistema, seguro darán de que hablar. 

Una de ellas es promovida por la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) que en un documento conocido por LR, el gremio estableció que : “se propone avanzar en conjunto con el DNP (Departamento Nacional de Planeación) en un mecanismo que permita penalizar a los municipios que presenten con recurrencia vías de hecho que paralicen la producción de hidrocarburos. Así como el DNP suspende regalías por falta de ejecución, se podría incluir el criterio de reducción de producción por más del 10% por vías de hecho demostrables”, dice un apartado del texto.

Para el presidente de la ACP, Francisco José Lloreda, este documento hace parte de unas propuestas que se formularon al Gobierno hace unos meses, con el fin de modificar la Ley para destinar más recursos a los municipios productores. Además, el presidente comentó que los temas estaban relacionadas con el posconflicto, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Esta propuesta no deja de generar alerta entre los directamente afectados. Amylkar Acosta, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), afirmó que “la medida es contraproducente, porque en lugar de dar trámite por medio del dialogo, llevaría a una mayor confrontación y exacerbamiento del conflicto”. 

Además, agregó que lo mejor sería “sopesar la posibilidad de que las regiones productoras sean compensadas de mejor manera para desactivar factores que motivan los conflictos”.

Precisamente, otra de las propuestas de la ACP es revisar el Sistema de Regalías con el fin de buscar justicia y equidad con las regiones productoras, en primer lugar. En segundo lugar porque se debería hacer una reforma estructural. 

Como tercera propuesta, Lloreda dijo que “tenemos el firme convencimiento de que una de las cosas por las que se ha vuelto difícil operar en el territorio es porque los departamentos y municipios se están viendo lastimados por el cambio en el régimen de regalías y algunos consideran que lo que están recibiendo no compensa el tener a las industria operando en su territorio”. Sin embargo, el presidente de la Asociación resaltó algunos valores que tiene el Sistema.

Pero esta no es la única propuesta. Desde el Senado, Maritza Martínez, quien pertenece al Partido de la U, detalló en un documento que: “los departamentos, municipios y distritos en cuyo territorio se adelanten explotaciones de recursos naturales no renovables, así como los municipios y distritos con puertos marítimos y fluviales por donde se transporten dichos recursos o productos derivados de los mismos, tendrán derecho a participar en las regalías y compensaciones, así como a ejecutar directamente estos recursos”.

También estableció que se podrían crear fondos para diferentes fines como Ciencia, Tecnología e Innovación; de Desarrollo Regional; de Compensación Regional; y de Ahorro y Estabilización, con el fin de cumplir los objetivos.

Denuncias del Sistema

Hasta el momento el balance para algunos proyectos no es el mejor. Según el DNP hay 208 proyectos que son catalogados como críticos por diferentes razones, ya sea por la falta de sostenibilidad o funcionalidad, porque tienen más de una causal, cuentan con retrasos significativos injustificados o tienen insuficiencias técnicas graves.

El Caribe lidera en proyectos críticos

El en informe presentado por el DNP sobre las regalías, la región que tiene más problemas con este tipo de Sistema es Caribe con 65 proyectos de 208 que el Departamento define como críticos, los cuales tienen asignados montos por $1,02 billones. Luego en número de proyectos sigue el Pacífico con 40 y $190.928 millones asignados para estos. En tercer lugar se encuentra el Eje Cafetero con 30 proyectos; los Llanos con 22 y 22 tienen Centro Oriente y Centro Sur, estableció un informe.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Más de 1.500 trabajadores que conforman sindicatos de MinTrabajo se irán a huelga

Mientras desde el Ministerio aseguran que los acuerdos avanzan en más de 50% del cumplimiento, sindicatos lo contradicen

Educación 20/05/2024 Rector designado de U. Nacional interpuso demanda penal contra Juan David Correa

El MinEducación Ad Hoc, presuntamente se habría extralimitado en sus funciones en el manejo de la actual crisis de la Universidad Nacional

Hacienda 22/05/2024 MinTic radicó un nuevo proyecto de Ley para transformar el uso de datos en el país

El proyecto busca un mejor uso y apropiación de los datos y las tecnologías digitales, para avanzar en la formulación de políticas públicas