martes, 15 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas - msolano@larepublica.com.co

Dentro de las 43 proposiciones aprobadas por la subcomisión que estudia la reforma a la salud, se encuentra un articulado que elimina la cuota moderadora o copago a las personas pensionadas con menos de dos salarios mínimos. 

“Es un costo pequeño que se le cobra a los usuarios para evitar que abusen del programa (…) Hemos decidido que a los pensionados menores de dos salarios mínimos se les quite esa cuota moderadora, precisamente porque son las personas que más riesgo tienen de enfermarse por su avanzada edad”, aseguró Arturo Yepes Alzate, del Partido Conservador, quien reemplazó a Liliana Rendón.

En la subcomisión se evaluaron las más de 131 proposiciones de las cuales 43 fueron aprobadas. Unas 50 proposiciones fueron negadas, dos se retiraron y 10 de ellas serán discutidas en la plenaria del Senado.

La subcomisión estaba integrada por nueve senadores, el presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, estudiaron durante tres horas la reforma a la salud. Así las proposiciones en consenso serán botadas en bloque está tarde.

“Quedan más o menos 10 artículos a discutir que tienen que ver en temas como: el de la integración vertical, el del papel de las gestoras de salud, el de la designación de los gerentes de hospitales del país y el de la ampliación para que los hospitales universitarios puedan graduar especialistas en salud”, aseguró el presidente del Senado.