La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Luego de una reunión que el Consejo Gremial Nacional (CGN) llevó a cabo al final de la tarde, la organización manifestó su preocupación por los paros y protestas que se han presentado a lo largo del país desde el pasado lunes. En especial, enfatizó en que los paros no pueden convertirse en el camino para que el Gobierno diseñe las políticas públicas del país.

“Hay que tener mano dura, porque los paros se convirtieron en elementos políticos en busca de ganancias particulares y no generales”, señaló Rafael Mejía, presidente del CGN.

Como parte de esto, las vías de hecho que se han presentado hasta el momento ya preocupan a los gremios, pues han afectado los precios de la canasta familiar, que han aumentado en más de un 100%.

A su vez, como señaló Asoleche, se estima que al día se pierden alrededor de 800.000 litros de leche, entre Boyacá, Cauca y Nariño. “Esta situación se debe a los bloqueos en las principales vías del país y a las constantes amenazas y hostilidades con los transportadores de leche”, explicó Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de la entidad.

A su vez, destacó que debido a que la leche es un alimento altamente perecedero, el sector lácteo es uno de los más afectados con los bloqueos en las vías del país.