sábado, 15 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Es bien sabido que por estos días los flujos de tráfico en los principales corredores viales del país aumentan, pero esta estadística no afectará que miles de colombianos transiten por las vías buscando pasar las fiestas de diciembre por fuera de las capitales.

El invierno este año no afectó de una manera importante el estado de las carreteras, pero hay que tener en cuenta que en varios puntos de ellas, se están adelantando algunas obras que obstaculizarán la movilidad.

En el trayecto entre Bogotá y Cartagena hay seis obstrucciones, según el más reciente reporte del Invías. Con paso restringido están los tramos Puente el Korán, Puente Río Opón y Puente la Colorada. Y con paso a un solo carril los tramos El Sargento, Puente La Carolina y Mala Noche. En esta vía hay 9 peajes, por valor de $57.800.

La vía Bogotá - Villavicencio no tiene incidentes por el momento, según reporta el Invías. Pero debe tener precaución y cautela ya que por este corredor se movilizan varios vehículos pesados que hacen del trayecto algo más demorado. En los tres peajes que hay en la vía se deben pagar $27.800.

Entre Bogotá y Cali solo hay tres pasos a un solo carril, que son cortos. La Policía Nacional dice que se debe tener paciencia en el alto de La Línea y en las obras de doble calzada entre la capital y Girardot. En esta ruta hay 11 peajes que suman $74.900.

La vía que más reparaciones tiene es la que conduce la capital de la República con Medellín. El Invías reporta 8 pasos restringidos en el trayecto. En este corredor hay que pagar $37.700 en 5 peajes.

Para la vía que comunica a Medellín con Cali hay solo un punto que obstaculiza el camino. En el Alto de Minas hay paso a un solo carril. En este trayecto hay diez peajes en los que debe pagar $64.900 en solo la ida.

Santander de Quilichao es el único punto que impide un tráfico normal en la vía Cali - Pasto. En el trayecto hay 5 peajes en los que hay que pagar $29.800.

De Medellín a Cartagena hay 3 puntos en los que solo hay paso a un solo carril: en El Conductor, Tobón y Raudal. En este trayecto hay 8 peajes en los que se debe cancelar $49.900.

La opinión

Leonidas Narváez Morales
Director del Invías

“En esta temporada del año se están adelantando obras en los principales corredores del país. Se está trabajando para que no haya grandes represamientos en las carreteras y que haya un flujo normal”.