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COMERCIO

Los negocios que se concretarían con los asociados de la Alianza del Pacífico

martes, 24 de octubre de 2017

Empresas de juguetes y confitería podrán aprovechar la adición de cuatro mercados.

Juan Pablo Vega B.

Esta semana la Alianza del Pacífico negociará la entrada de cuatro estados asociados, lo que marcaría una segunda etapa para este bloque comercial. Pero, ¿cuáles son las posibilidades que tiene Colombia de aprovechar estos nuevos mercados?

Lo primero que hay que anotar es que las ventas hacia los cuatro asociados (Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Australia) sumaron US$525,4 millones en 2016, siendo Canadá y Singapur a donde llegaron más productos colombianos.

La diversificación de productos es una de las metas que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, presidido por María Lorena Gutiérrez, quien destacó que los cuatro países “representan un Producto Interno Bruto per cápita, en promedio, de US$46.000”; además de negocios con el resto del mundo por US$1,78 billones, con lo cual se abren oportunidades para diversas industrias.

Cada país tiene un desempeño distinto. Por ejemplo, al mercado canadiense se exportaron US$227,1 millones entre enero y agosto de este año, siendo el café, el carbón, el petróleo y las flores los productos que más se vendieron.

Sin embargo, las ventas de productos no minero energéticos representaron 71,8% del total de las ventas realizadas el año pasado, con lo de que concretarse este país como estado de la Alianza del Pacífico se abriría el paso a empresas productoras de cacao y aguacate, entre otros sectores agrícolas.

El segundo estado asociado a donde más ha vendido Colombia en lo corrido de este año es Australia, con un monto de exportaciones por US$156 millones, donde 99,7% de los productos es no minero, destacándose los alimentos y los agrícolas.

LOS CONTRASTES

  • Felipe JaramilloPresidente de Procolombia

    “Esta figura de estados asociados es una oportunidad que permitirá incrementar el comercio y atraer más inversión extranjera”.

De acuerdo con Procolombia, la proyección al país oceánico mantiene esta línea (cafés, flores, confitería, juguetes) aunque con espacio también para artículos del hogar, artesanías, textiles y muebles.

De hecho, el presidente de Procolombia, Felipe Jaramillo, cree que llegar a estos cuatro países que “conforman un mercado de más de 70 millones de consumidores con alto poder adquisitivo”, traerá como resultado un mayor espacio para la industria nacional.

“La figura de estados asociados es una oportunidad que nos permitirá incrementar el comercio y atraer mayor inversión extranjera de estos mercados”, agregó Jaramillo.

Singapur ocupa el tercer lugar en exportaciones entre los posibles nuevos estados de la Alianza del Pacífico. A ese mercado se exportaron US$133 millones entre enero y abril y han predominado insumos como aceites, petróleo y polímeros. Además, de acuerdo con los expertos estos productos mantienen la mayor proyección, por el tipo de demanda que tiene este país.

El comercio con Nueva Zelanda, el otro socio que pretende negociar con la Alianza, es el más débil para el país, aunque Procolombia tiene identificados puntos favorables. Entre enero y abril apenas se exportaron US$5,6 millones, pero hubo un crecimiento de 17%.

Hay superávit con Singapur y Australia

Aunque Colombia ya vende algunos productos a Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur, solo con estos últimos hay un superávit comercial. En Australia se contó un superávit de US$139 millones a abril de este año y con Singapur llegó a US$101 millones. Por el contrario, con Canadá el déficit es de US$219 millones y con Nueva Zelanda, de US$2 millones. José Roberto Concha, director de Icecomex, dijo que “llegar a los mercados no es fácil. Creímos que el detonante iba a ser el dólar, aunque nos faltó entender que la industria necesita prepararse”.

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