Como pocas veces ha pasado, los gremios representantes de la industria minera colombiana salieron a poner la cara para defenderse del informe que realizó la Contraloría General de la República, en el que se deja entrever que el sector no paga los impuestos adecuados.
Según Claudia Jiménez, directora del Sector de la Minería a Gran Escala, “dicho informe contiene apreciaciones que no corresponden a la realidad de la operación de las empresas mineras formales en nuestro país y desconocen las conclusiones de estudios publicados por reconocidos centros de pensamiento nacionales y por firmas internacionales especializadas en minería”.
Según se informó, este estudio que hizo la contraloría está parcializado ya que no tuvo en cuenta las miradas que tiene el Gobierno y los empresarios mineros de la Nación.
Es por ello que la Cámara Colombiana de la Minería, la Cámara Asomineros de la Andi, el Sector de la Minería a Gran Escala y la Federación Nacional de los Productores del Carbón, contratará un estudio propio que complemente los aspectos mencionados por la CGR y se haga un análisis completo del sector.
Jiménez aseguró que “la industria ve con preocupación que las argumentaciones en contra de la minería formal, son consecuencia de prácticas de la extracción ilícita de minerales, esas sí depredadoras de los ecosistemas, generadoras de desplazamiento de comunidades, violatorias de los derechos colectivos y evasores de los aportes fiscales”.
Más allá de un nuevo informe, los gremios mineros también buscarán trabajar conjuntamente con el ente de control en la elaboración de parámetros claros para la actividad extractiva. La dirigente gremial concluyó que “de acuerdo con las conversaciones sostenidas con la propia Contraloría General de la República, proponemos el desarrollo de unos “foros o mesas de trabajo” conjuntas que permitan debatir con argumentos técnicos, hechos y cifras la realidad del sector minero en Colombia”.