.
ECONOMÍA Los mejores 75 colegios de Antioquia según Sapiens Research
domingo, 8 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Para medir la calidad, la institución tiene en cuenta elementos como la permanencia del colegio, de manera consecutiva, en las altas categorías del Icfes.

También se corrobora si los colegios clasificados están certificados o acreditados por firmas reconocidas. (Esto se tiene en cuenta en las calificaciones AAA+)

Los investigadores verifican en las entidades certificadoras como Icontec, Bureau Veritas e Intertek, entre otros, si el colegio tiene sello de calidad y si este está actualizado.

El ranking, que no puede entenderse como una clasificación, es decir, 1, 2, 3, o primero, segundo, tercero, sino por categorías que van desde la más alta D1 hasta la menos D10, quienes estén en el último escalón no es que tengan resultados más bajos sino que son los menos altos entre los altos, y calificaciones (la más alta AAA+ y la menos alta A), todos con importantes niveles de calidad.

Del total de colegios del país evaluados (unos 13.000), Sapiens Research 2015, seleccionó 737 clasificados dentro de sus estándares de análisis, de los cuales 75 correspondían a Antioquia, 32 de ellos a Medellín.

Estándares de selección

Esta vez los máximos puntajes los obtuvieron los colegios de Medellín Compañía de María, Montessori y Marymount. Sapiens Research es un centro de investigación que estudia y evalúa el desempeño de la educación secundaria y universitaria en Colombia, explicó Carlos Roberto Peña Barrera, Ceo de Sapiens Research Group.

Se tiene en cuenta, de igual manera, si los centros educativos, están certificados por alguno de los modelos de reconocimiento de gestión de calidad, Mrgc y que sean respaldados por el Ministerio de Educación. Dichos modelos, según el directivo son entre otros, Efqm (European Foundation for Quality Management); Neasc-CIS (New England Association of Schools and Colleges-Council of International Schools) y otros.

De acuerdo con la entidad, “solo cerca de la mitad de los colegios clasificados están certificados o acreditados. Esto representa menos de 3% de todos los planteles del país”.

Gloria Cecilia Londoño, rectora del colegio de la Compañía de María, aseveró que Sapiens analiza la trayectoria de los colegios, tiene en cuenta si este es bilingüe o no. “Nosotros buscamos la mejora continua y el trabajo en grupo con las alumnas”.

Miriam Montes, rectora del colegio Montessori, indicó: “reflexionamos sobre nuestros resultados y con base en ello, buscamos mejores opciones educativas para el alumnado”.

Marcela Buriticá, directora de estudios en lenguas extranjeras del colegio Marymount, dijoque estamos certificados por CIS, Consejo de Colegios Internacionales, agencia europea y Neasc, Asociación de Escuelas y Universidades de Nueva Inglaterra, de E.U.). 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 “Esta no es una reforma tributaria perfecta y se necesitará otra a mediano plazo”

El director de Política Macroeconómica de MinHacienda aseguró que el proyecto no es estructural ni será el último que se dé

Hacienda 02/08/2021 Los asesores detrás de los ponentes y coordinadores del nuevo proyecto de inversión social

Algunos expertos señalan la importancia de tener diferentes opiniones técnicas que nutran el debate del proyecto en el Congreso

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA