MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que 70% de la población colombiana alcanzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna
Ayer, el Gobierno Nacional anunció la aplicación de la segunda dosis de refuerzo, o cuarta vacuna, contra el coronavirus para las personas mayores de 50 años. El Gobierno aseguró que el Comité Asesor fue el encargado de decidir esta aplicación del antígeno, con el fin de reforzar el sistema de defensa contra el covid-19.
Iván Duque, presidente de la República, en compañía del ministro de Salud, Fernando Ruiz, fue el encargado de dar la noticia al país: a lo anterior añadió que 70% de la población colombiana alcanzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el virus.
“Es un logro en medio de esta pandemia, es un logro de trabajo en equipo como nación y como país. Nos sentimos orgullosos de que más del 83 % de los colombianos tiene al menos una dosis”, dijo el mandatario.
El anuncio se dio en medio del recorrido de Duque por el Centro de Tratamiento e Investigación contra el Cáncer, (Ctic), que demandó una inversión de US$400 millones.
Según el reporte consolidado del Ministerio de Salud con corte al cuatro de mayo, las dosis aplicadas contra el covid-19 llegaron a 83,3 millones. Los ciudadanos con la primera dosis son 35,6 millones, mientras que 29,2 millones cuentan con dos dosis.
Colombia tiene también a 11,8 millones de personas con la dosis de refuerzo y 19.021 con la segunda aplicación para reforzar la efectividad de la vacuna. De esta manera, los esquemas completos llegaron a 35,7 millones.
El alcance del Plan Nacional de Vacunación se ve reflejado en las últimas cifras de contagios y decesos causados por el virus. La cartera de Salud informó que durante los primeros cinco días de mayo hubo 978 casos de covid y 12 fallecidos, cifras que distan de los peores momentos de la pandemia en que los contagiados se contaban en miles.
Carlos Enrique Trillos, médico epidemiológico y profesor de la Universidad del Rosario, destacó que la aplicación de la segunda dosis de refuerzo es una buena noticia para el país por cuanto la población podrá reforzar los niveles de anticuerpos.
“La decisión está muy acorde con lo que se ha ido manejando a nivel mundial en algunos países; por ejemplo, Estados Unidos aprobó a finales de marzo la aplicación de la cuarta dosis para mayores de 50 años. El Gobierno anunció que la aplicación se dará a partir del cuarto mes de haber recibido el primer refuerzo, o tercera dosis. Duque agregó que la vacuna será aplicado en la plataforma mRNA y aseguró que las personas recibirán media dosis de Moderna o la dosis completa de la farmacéutica Pfizer, según lo estipulado por el comité evaluador de la medida. En ese sentido, la segunda dosis de refuerzo en Colombia, a partir de esta comunicación, podrá ser aplicada en todos los colombianos mayores de 50 años y en las personas con inmunodeficiencias o personas trasplantadas”, aseguró el MinSalud el día de ayer.
Trillos agregó que el anuncio tiene relevancia porque los niveles de anticuerpos empiezan a bajar y el refuerzo de la dosis ayuda a subir los niveles nuevamente, sobre todo cuando para muchas personas ya han pasado hasta seis meses desde la ultima aplicación. “Cada antígeno, que estimula la producción de anticuerpos, genera reacciones distintas y lo que se ha observado con las vacunas es que después del sexto mes hay una reducción de dichos anticuerpos. También se debe pesar que la cuarta dosis ayuda por cuando estamos en temporada de lluvias y, además, se levantó el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados: la dosis ayuda a blindar a las personas contra el covid-19”, dijo el experto.
En la sesión de este martes se aprobó otro bloque de 10 artículos que ofrece beneficios sindicales y condiciones para despidos
El senador Miguel Uribe señaló que en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda no se presentó un balance claro del estado de la economía
El ministro de Hacienda dijo que el Ministerio de Minas y Energía ya está tramitando los permisos para girar la deuda pendiente