.
ENERGÍA

Los gremios lanzaron advertencias sobre posibles apagones y desabastecimiento

martes, 31 de enero de 2023

La ACP, Andesco y Acolgen manifestaron su preocupación sobre las medidas que podrían llevar a que se atraviesen los momentos más difíciles para el sector en las últimas décadas

La semana pasada terminó con noticias como la salida de Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol, nuevas voces que afirman que no habrá más contratos de exploración petrolera y de gas, y con el presidente, Gustavo Petro, tomando la administración de los servicios públicos.

Gremios como la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) han manifestado su preocupación al respecto, de lo que podría llegar a ser uno de los momentos más difíciles para el sector en las últimas décadas.

Petróleo

Con los últimos anuncios de la ahora exviceministra de Energía, Belizza Ruiz, el sector petrolero sigue sin un norte claro de lo que le deparará a la industria en los próximos cuatro años.

Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, reafirmó en la mañana del lunes que la decisión de no conceder más contratos de exploración y explotación de petróleo y gas “es una decisión de Gobierno tomada”. Sin embargo, una vez más, no cerró la puerta a que podría cambiar dependiendo de las circunstancias.

“Esperemos que por el bien del país se sigan otorgando contratos. Una decisión de esa envergadura no ha existido y no se conoce o no se ha difundido como debería, y esto debe someterse a un análisis público, pues las consecuencias que esto podría tener son graves”, dijo Francisco Lloreda, presidente de la ACP en entrevista con LR.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BayónPresidente de Ecopetrol

    “El país y Ecopetrol no solo tienen que seguir adelante con la exploración, sino también con la explotación. Ahí está la caja de la empresa y del Gobierno, no se puede perder esa plata”.

  • Sergio CabralesProfesor de la Universidad de Los Andes

    “El problema de la luz va más allá de su precio en bolsa. Se deben observar las razones por las que no se está produciendo lo presupuestado, lo que también hace que suba el precio”.

Los costos, según la ACP, serían mayúsculos. Pues en cinco años la producción de petróleo caería 47% y la de gas 27%; y la autosuficiencia también se perdería, al punto que tocaría importar gas a partir de 2026 y petróleo desde 2028. En aportes fiscales el costo sería de $18 billones, mientras que por IED se perderían $21 billones.

“Y los aportes fiscales, algo que debe tener en cuenta el Gobierno por su importancia a la hora que quiera adelantar sus programas sociales y la misma transición energética, es de más de $18 billones, además de un gasto que genera la industria de $20 billones”, sentenció Lloreda.

Servicios Públicos

“Cuando no hay consensos sino imposiciones, las cosas casi nunca terminan bien. Tenemos ejemplos en todo el mundo y cuando hay intervención en el precio, siempre termina mal”, dijo Camilo Sánchez, presidente de la Andesco, hace dos semanas en entrevista con LR.

Fue cuestión de días para que, como una profecía, el presidente Gustavo Petro tomara la administración de los servicios públicos y, con esto, permanezca la incertidumbre en el mercado, principalmente energético.

Con el esperado fenómeno de El Niño, casi tan fuerte como el de La Niña que se está presentando, y el aumento del costo de otros energéticos como el gas, el carbón y el petróleo, que entrarían a suplir una posible falta de generación de las hidroeléctricas, para Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, es normal que parte de la energía que se está consumiendo hoy, y parte de la que se consumirá después, siga aumentando su precio, incluso, con las represas llenas.

Sánchez también advirtió de posibles apagones en caso de que el presidente Petro imponga precios que no cumplan con el costo medio de la producción. “Si el Gobierno quiere que bajen las tarifas, va a tener que poner recursos”, afirmó.

En la Costa Caribe, donde los precios son de los más altos, se hizo una negociación para que dos empresas prestaran el servicio y uno de los temas para que se pudiera hacer el cierre financiero era que se tenían que incorporar las pérdidas y eso lo terminan asumiendo los consumidores en la factura de luz.

“En ese tema específico, es importante que el Gobierno entienda que si no se sumaban esas pérdidas, que en la Costa es de lo que más pesa en la tarifa final, las tienen que asumir ellos, porque si no, no hay cierre financiero y le entregan ese problema al Gobierno, con lo que podríamos tener un Electricaribe 2.0.”, dijo Sánchez.

Y, si bien 80% de la energía que se está consumiendo hoy ya se negoció en contratos regulados hace años, ese otro 20% se consigue a través de la bolsa de energía, en la cual, tal y como sucede en las bolsas de valores, según Sánchez, “se está negociando bajo las condiciones futuras, no las de ahora. El fenómeno de El Niño, al igual que el invierno, va a ser largo y fuerte”.

Allí, una vez no hay agua suficiente para generar la energía comprometida en dichos contratos, entran otras plantas (principalmente térmicas) a apoyar en esa entrega de energía y esto sube el precio.

“La ministra Vélez le habría mentido al país y al presidente Petro”

Inconsistencia y mentiras de la misma Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, e informes falsos, hostilidad y poner funcionarios “a dedo” en juntas directivas que no cumplen con los requisitos técnicos que exige la ley, fueron algunas de las razones que dio Belizza Ruiz, ahora exministra de Energía, para presentar su renuncia al cargo. “Creo que el Presidente tomó decisiones equivocadas, porque lo que estamos viendo en el ministerio efectivamente fue un error”, dijo a Cambio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 15/05/2024 Economía colombiana tuvo su peor primer trimestre desde la pandemia

Los analistas del mercado proyectaban un crecimiento del PIB moderado durante el primer trimestre del año de 0,2%, en promedio

Hacienda 15/05/2024 Economía colombiana creció en primer trimestre al ritmo de Canadá y Francia

Mientras Costa Rica o EE.UU. aumentan su PIB, y México, Francia, Colombia y Canadá registran índices de crecimiento moderados