.
VIVIENDA

Duración promedio de funcionarios al frente de la cartera de Vivienda es de 1,5 años

miércoles, 23 de marzo de 2022

Jaime Pumarejo, Elsa Noguera, Germán Vargas Lleras y Juan Lozano son algunos de los políticos que han encabezado el Ministerio

El presidente de la República Iván Duque anunció que Susana Correa será la nueva ministra de Vivienda tras la salida de Jonathan Malagón, quien abandonó su cargo por motivos personales y familiares. Correa, quien venía desempeñando sus funciones en la dirección de Prosperidad Social, deberá enfrentar los retos en materia de Vivienda que le quedan al Gobierno en estos últimos meses de gestión.

El Ministerio de Vivienda funciona de manera independiente desde el año 2011, cuando, a través de la la Ley 1444, se otorgó al presidente la facultad de modificar esta cartera, la cual antes estaba fusionada con la de Ambiente y Desarrollo.

Desde la separación del ministerio en 2011, la duración de un funcionario al frente de la cartera de Vivienda es de 1,5 años, sobre todo si se tiene en cuenta el periodo de Juan Manuel Santos, pues tuvo seis políticos encargados de la entidad.

De esta manera, y antes de la anterior modificación, Juan Lozano (2002-2006) y Carlos Costa (2006-2010) fueron los funcionarios que estuvieron a cargo del Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo durante los dos periodos presidenciales consecutivos de Álvaro Uribe Vélez. Asimismo, bajo el periodo presidencial de Juan Manuel Santos, estuvo Beatriz Uribe Botero al frente de la cartera .

Desde el año 2002, Santos ha sido el mandatario con el mayor número de funcionarios frente al Ministerio de Vivienda: desde el año 2010 han pasado por la cartera seis políticos, entre los que destacan Jaime Pumarejo, Camilo Sánchez, Elsa Noguera y Germán Vargas Lleras.

En el caso de Iván Duque, el mandatario solo ha contado con dos funcionarios que han dirigido el Ministerio: Jonathan Malagón y Susana Correa, recién nombrada para el cargo.

"Quiero anunciar que la nueva ministra de Vivienda de Colombia es la doctora Susana Correa. Tenemos una tarea pendiente, que es la reconstrucción de Providencia y usted ha estado con una disciplinar militar para sacar adelante ese proyecto. Le deseamos el mejor de los éxitos y sabemos será una extraordinaria ministra en estos meses que nos queda de Gobierno", dijo Duque sobre el nuevo nombramiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2024 Incertidumbre por la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

Analistas financieros expusieron sus preocupaciones por propuesta del gobierno para renegociar deuda con el FMI a largo plazo

Hacienda 11/04/2024 Gobierno estudia un plan diferencial para el alza de los precios del diésel a camiones

El ministro Ricardo Bonilla dijo que se está analizando un método para excluir a los vehículos de transporte masivo y de alimentos

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones