.
HACIENDA

Los fondos extranjeros hicieron la venta de TES más grande de su historia en febrero

miércoles, 8 de marzo de 2023

Los bancos comerciales también impulsaron las ventas de deuda pública en el segundo mes del año y salieron de $5,86 billones

En medio del aumento de los niveles de riesgo país en Colombia, medido por los Credit Default Swaps (CDS), y de la volatilidad en los mercados internacionales, en febrero los fondos de capital extranjero vendieron $4,17 billones en Títulos de Tesorería (TES), esta es la venta más grande de la historia por parte de estos agentes, según Davivienda.

"Esto se observó de manera generalizada sobre los bonos a nivel mundial, y se asocia directamente a la elevada volatilidad que se vislumbró sobre los activos de renta fija global en febrero", indicó Davivienda.

Así, los agentes extranjeros disminuyeron su portafolio de TES, pasando de $120,49 billones en enero a $116,32 billones en enero.

Para Felipe Campos, gerente de estrategia de inversión en Alianza Valores, este comportamiento se explica, en parte, por el entorno local. "Para los fondos de capital extranjero incide bastante el entorno. A finales de enero se conocieron muchos cambios, reformas, salieron personas del Gobierno, y eso definitivamente disparó el riesgo país en Colombia y se reflejó en la venta de TES, que venía con un comportamiento muy bueno".

El experto agregó que "la combinación de un dólar abajo, que implica una valorización para quienes habían comprado TES el año pasado, sumado a la rentabilidad de los bonos y, como detonante la incertidumbre local, tuvimos el peor mes de ventas de extranjeros que hemos visto en la historia de Colombia".

Entre tanto, Diego Palencia, vicepresidente de investigación de Solidus Capital, indica que "debemos tener mucho atención a la valoración a precios de mercado de toda la curva de rentabilidad y esperar el monitoreo activo de AMV y Superfinanciera, que vigile de cerca dichas negociaciones e informen al mercado los beneficiarios reales de las compras y ventas, para aclarar las estadísticas de altos niveles de venta, que han causado un comportamiento contrario en las tasas de mercado: cuando se vende se debe disparar la tasa, por el contrario, se ha valorizado".

LOS CONTRASTES

  • Felipe CamposGerente de estrategia de inversión en Alianza Valores

    "Para los fondos de capital extranjero incide bastante el entorno. A finales de enero se conocieron muchos cambios, reformas, salieron personas del Gobierno, y eso definitivamente disparó el riesgo país".

Los bancos comerciales fueron los que más redujeron su posición neta, con ventas por el orden de $5,86 billones. En total, salieron de $7,55 billones de su portafolio de TES UVR y compraron $1,59 billones en el portafolio de TES tasa fija.

"Vimos unas ventas importantes y lo que yo diría aquí es que se trata de un reposicionamiento en los últimos meses. Uno observa la tendencia de los bancos comerciales y en noviembre, diciembre y enero se registraron compras, entonces aquí tal vez se vuelven a reposicionar un poco estas entidades y se da una caída considerable en estos montos de compras", explicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.

Por el contrario, los Fondos de Pensiones y Cesantías fueron los agentes con el mayor aumento neto de su portafolio en febrero, con $2,94 billones.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/02/2024 Presidente Gustavo Petro alertó que las finanzas del Estado están "a punto del colapso"

El mandatario acusó a la "extrema derecha sabotea" el proyecto de reforma a la salud que, a su juicio, ayudaría al sistema público

Hacienda 19/02/2024 Laura Sarabia saldrá de Prosperidad Social y será nombrada como directora del Dapre

Pese a los escándalos que han rodeado su estancia en el Gobierno, Laura Sarabia acompañará a Petro como una de sus asesoras más cercanas

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones