.
AGRO Los fertilizantes preocupan más por su precio y no por escasez, afirman los gremios
jueves, 24 de marzo de 2022

Agremiaciones como Fedepapa y la SAC, coinciden en que el suministro de 2022 está garantizado. Sin embargo, los precios de los fertilizantes siguen hasta 80% al alza

Desde la invasión rusa a Ucrania, la escasez de suministros se convirtió en un tema recurrente en el país debido a que más de 30% del consumo total de fertilizantes se importa desde Rusia. A raíz de las sanciones que se le impusieron a dicho país, los precios de los insumos para la fabricación de estos han crecido hasta en 80% lo que ha causado también un aumento en el precio de los alimentos.

En este contexto, algunas empresas de importación y distribución de fertilizantes han dado señales de alerta por cuenta del abastecimiento, que podría no estar garantizado para los próximos meses, pese a que los inventarios están bien por el momento.

Nitrofert, empresa del sector, le comunicó a La República una disponibilidad de 200.000 toneladas de fertilizantes para abastecer el actual ciclo de producción agrícola en Colombia que va hasta mayo. “Esto significa además, que estamos poniendo a disposición toda nuestra capacidad y alcance en el mercado para aportar en la garantía de abastecimiento del sector colombiano.” manifestó Andrés Piñero, presidente de Nitrofert para Colombia.

A pesar de esto, Germán Palacio, gerente general de Fedepapa, contradijo esta versión y aclaró que, por lo menos en el sector papero, se tiene disponibilidad de todos los fertilizantes. Su preocupación más bien, dijo, se centraba en el aumento de precios de estos. “Hay fertilizantes que han subido su precio en 80%. Pero la urea, por ejemplo, ha subido 150%”.

Según Palacio, en un diálogo que tuvo Fedepapa con las casas importadoras y fabricantes de estos insumos, estas les garantizaron abastecimiento en todo lo que queda del año. “Nosotros tenemos 14 almacenes de insumos y tenemos suministro en todos”, dijo.

María Helena Latorre, directora ejecutiva de la Cámara Procultivos de la Andi, destacó que el abastecimiento está asegurado para el sector, pero no por mucho tiempo. Según Latorre, el suministro está garantizado para el primer semestre del año.

El problema aparecería en el segundo semestre, cuando, hasta el momento, no se cuenta con las algunas materias primas, pues no se producen en Colombia, destacó la ejecutiva. Sin embargo, matizó que “no habrá desabastecimiento, porque la capacidad instalada de las plantas que producen fertilizantes está en 65 %, así que hay bastante margen para aumentar su producción”, dijo Latorre.

Agregó que lo que no se produce en el país son elementos como el potasio, la urea y el fósforo, “que ya la industria está negociando para su importación”.

LOS CONTRASTES

  • Claudia CaleroPresidente de Asocaña

    “La situación se puede tornar crítica en el segundo semestre. El país podría salir afectado si Rusia decide desviar el comercio hacia países que considere aliados”.

Fedearroz, en cabeza de Rafael Hernández, se sumó a lo declarado por Fedepapa y aseguró que hay reserva para el primer semestre. Sin embargo, el problema se puede presentar en el precio, que si de por sí ya está alto, puede subir más debido a una ‘demanda nerviosa’ que causaría una escasez aparente y por ende, un alza en los precios.

Según Hernández, países como Estados Unidos y Canadá también producen lo que antes se importaba de Rusia, y por esta razón es importante que se adelanten acuerdos con ellos.

Al respecto, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), aseguró que es indispensable que todas las empresas que abastecen los fertilizantes publiquen sus números exactos del inventario con el que cuentan para suplir la demanda.

“Si bien el Gobierno Nacional nos dice que no nos preocupemos porque tenemos un abastecimiento asegurado, necesitamos tener los números y tipos de productos exactos que tiene el mercado colombiano para que después no haya sorpresas”, puntualizó Bedoya.

El presidente de la SAC también afirmó que si bien es cierto que la situación de por sí ya es difícil para el sector, “es posible que se ponga peor”. Es por esta razón que hace menos de una semana la Sociedad le envió una carta al ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, en la que le piden que se adelanten gestiones de Estado, más no de gobierno (teniendo en cuenta el cambio de gobierno que se acerca), para garantizar el suministro de fertilizantes para el consumo nacional.

Entre las medidas que se recomiendan en la carta a Zea se incluyen el fortalecimiento de la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de insumos y productos agropecuarios y de las compras públicas de alimentos e insumos; la generación de incentivos para impulsar la inversión en producción nacional de materias primas y fertilizantes; y la gestión diplomática y comercial para asegurar suministro de volúmenes de insumos y materias primas, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/05/2022 “La falta de una ley de consulta previa está afectando varias de las reglas de juego”

Desde Acolgen esperan que los proyectos de energía eólica y solar aumenten su participación en la matriz energética del país desde 5% hasta 20% en los próximos años

Comercio 16/05/2022 China desplazó a Estados Unidos como el principal importador del país durante 2022

Según el Dane, para el segundo mes de este año China tuvo 27,7% de participación en materia del valor de las importaciones

Industria 13/05/2022 Sector manufacturero creció 12,3% durante el mes de marzo, según reveló el Dane

El crecimiento mensual fue impulsado por algunas labores como elaboración de bebidas, confecciones y papel y cartón

MÁS ECONOMÍA