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ECONOMÍA Los estudios de suelos indican que es viable construir la primera línea del metro
miércoles, 27 de noviembre de 2013
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

Los primeros estudios técnicos de los suelos de la capital colombiana indican que es realizable la construcción de la primera línea del metro de Bogotá por vía subterránea.

En la entrega parcial de resultados el director del IDU, William Camargo, aseguró que se ha avanzado en 61 perforaciones de 50 metros de profundidad por todo el trayecto y se han realizado 28 ensayos en terrenos con materiales blandos característico de los suelos de Bogotá. Las líneas del metro irían a 25 metros bajo tierra, el equivalente a un biarticulado de Transmilenio en posición vertical.

El avance de los estudios representa un 19% de la entrega del consorcio colombo español L1 conformado por las firmas españolas Idom, Euroestudios (con experiencia en los metros de Madrid y Sevilla) y la colombiana Cano Jiménez. La gestión de estas empresas lleva tres meses y hace parte de la etapa geotécnica de resultados de los suelos que culminará en septiembre de 2014.

Luego de esta etapa, comenzará a estudiarse el tipo de rieles y amplitud de los túneles del metro. El proceso de adjudicación será para 2015.

Características de los suelos
Los análisis presentados ayer por Camargo demuestran que la zona occidental de la ciudad cuenta con terrenos blandos.“En el tramo localizado entre el Tintal y la Avenida 68 se encontró material de origen aluvial: arenas, gravas, arcillas y un alto nivel freático”. La parte oriental de la ciudad, por donde iría el metro entre las Carreras 9 y 11, se encontró material rocoso, con arena y arcilla.

La excavadora que se utilizaría para la construcción del metro deberá ser una tipo EPB, la cual está diseñada para trabajar con altos niveles de agua en la tierra. Mientras se construye el túnel, también se usarán pantallas retenedoras de líquidos que permitirán avanzar en la obra. El metro se construirá bajo zonas con altos niveles de humedad.

Astrid Jácome, ingeniera civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, resalta que las pantallas son una forma de aislar la obra para poder avanzar. También explica que será necesario filtrar el agua de las paredes del túnel para una mayor efectividad del trabajo. “Estas labores de estabilización, en una obra como el metro, pueden durar unos cinco años con trabajo constante”, señala.

Las tuneladoras pueden tener más de 25 metros de diámetro y deben ser armadas en el sitio de partida, lo cual toma aproximadamente 8 meses. Bogotá tiene destinado $800.000 millones para la ejecución. Ayer, durante el encuentro internacional de la primera línea el alcalde Gustavo Petro aseguró que “el Distrito está preparado y cuenta con el presupuesto para el metro”.

¿qué dicen los expertos?
En el encuentro internacional realizado por el IDU, expertos en ejecución de megaobras como los metros de las ciudades, provenientes de Alemania, Francia, Corea, Suiza, España, Italia, Chile, Argentina y Brasil, hablaron sobre las exigencias que debe tener un proyecto como este basándose en sus experiencias.

Algunas de las sugerencias que dieron fue adquirir y utilizar las máquinas adecuadas para la obra; programar la excavadora o tuneladora desde su instalación hasta su desmonte; monitorear constantemente las excavaciones. Para Martín Böfer de Geoconsult, encargado de las líneas de metro en Chile y Argentina, “es necesario un sistema de monitoreo y auscultación en superficie durante la excavación de túneles”.

Dae Yeung Um de LG presentó la importancia de sistemas de control y comunicación entre trenes para la operación de metros. Otro punto a tener en cuenta es el mantenimiento.

Gremios como Anif han planteado que la primera línea no llegue solo a la Cra. 9 con Calle 127 sino que se extienda hasta la Calle 170 y que comiencen desde ya estudios para una segunda línea.

Bogotá cuenta con el agua como fuente de energía
En los últimos días el Alcalde ha criticado con más fuerza los costos de la gasolina para la movilidad no solo de Bogotá sino del país. “Desde hace muchos años escogimos el recurso más caro en vez del agua”, señaló Petro. Ayer durante la jornada de análisis de la línea del metro, escribió en su cuenta de Twitter: “Bogotá tiene la fuente de energía ‘el agua’ para generar movilidad y nos basamos en el petróleo”. También resaltó que su ciudad no está encaminada hacia grandes vías para que los ferraris vayan rápido, el carro particular es el de las minorías, la prioridad es el peatón.

Las opiniones

Gustavo Petro
Alcalde mayor de Bogotá

“Ya no son solo estudios, hoy estamos bajo tierra con máquinas perforando y determinando avances en ingeniería. Una ciudad construida para vehículos con grandes autorutas es un símbolo de la muerte”.

William Camargo
Director del IDU

“Por las condiciones del suelo se necesita una máquina perforadora que garantice estabilidad y evite que la presión del agua vaya a hacer colapsar el túnel, vamos a utilizar pantallas en las 28 estaciones para evitarlo”.

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