.
ECONOMÍA Los enredos por la Tributaria seguirán en 2014
sábado, 23 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El próximo año también será confuso y lleno de dudas en materia de impuestos por cuenta de la falta de reglamentación de la Ley 1607 de 2012, que dio vida a la Reforma Tributaria.

Tras casi un año de su entrada en vigencia se han expedido 27 decretos reglamentarios y aún faltan definiciones y aclaraciones de varios aspectos fundamentales que no estarán listos al finalizar 2013.

Pese a que uno de los objetivos de la Ley 1607 de 2012 era hacer más sencillo el sistema tributario, el resultado ha sido contrario, al punto que durante este año el Gobierno se ha dedicado a aclarar y hasta revocar reglamentaciones anteriores.

Camilo Rodríguez, director de Kpmg en Colombia, indica que estos cambios han ido en “contravía de la seguridad jurídica de los contribuyentes”.

“En materia de renta para personas naturales ganamos en equidad para la categoría de empleados, pero al mismo tiempo, la complejidad no se compadece con el alto número de obligados”, agrega.

Aún hace falta que se definan ítems como el concepto de establecimiento permanente y sus obligaciones; llenar los vacíos sobre reestructuraciones empresariales; la base gravable del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree) y definir si este un impuesto nuevo.

Diego Cubillos, senior manager de servicios legales y tributarios de Deloitte, explica que estas reglas tienen repercusiones fundamentales. Por ejemplo, afirma, que si el Cree es declarado como un nuevo impuesto y no como uno complementario de renta tendrá efectos en temas como los “impuestos pagados en el exterior que en Colombia se pueden tomar como descuentos (pues lo máximo que se puede reducir es la tarifa de renta actual) y porque no está cobijado por los contratos de estabilidad jurídica que firmaron muchas empresas”.

Ante los cambios, las compañías no solo han incurrido en más gastos por una mayor tributación, sino porque han tenido que contratar asesores, abogados y contadores para que los ayuden a desenredar sus obligaciones.

¿Dudas hasta 2015?
De acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República las dudas sobre la reforma tributaría se extenderían hasta 2015, pero no por la reglamentación sino por las cifras de recaudo.

El documento indica que pese a que el pago de impuesto ha aumentado, las proyecciones del Presupuesto General para 2014 indican que el recaudo será de $102 billones, es decir solo $2 billones sobre la cifra de 2012. Esto sumado al desmonte del 4x1.000 y la devolución de los saldos a favor hace dudar sobre la suficiencia de los ingresos en dos años.

Disminución de empleo informal en duda
Pese a que el Gobierno ha resaltado como una de los principales triunfos de la Ley 1607 de 2012 la disminución del empleo informal, no todos son tan optimistas. Según Stefano Farné, director del Observatorio de Mercado Laboral de la Universidad Externado, “la tasa de crecimiento del empleo formal promedio no es superior a la registrada en los años pasados y los afiliados a salud no han aumentado al mismo ritmo”. Además, el informe de la Contraloría señala que la medida que reduce los aportes parafiscales tiene un efecto contrario en este y el próximo año, debido a que se creó una doble imposición al coexistir los aportes de salud en todo 2013 e Icbf y Sena hasta mayo, con el Cree, lo que generó costos en las empresas.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

Hacienda 30/07/2021 Los sectores con los que el Gobierno ajusta el presupuesto general del próximo año

La mayor alza se busca en la Registraduría, con $1,6 billones para 2022. Las cifras finales dependen de trámites en el Congreso

Salud 29/07/2021 Este viernes inicia la vacunación de jóvenes entre 25 y 29 años con agendamiento

El anuncio del Ministerio de Salud, se da un día después de que iniciara la aplicación de las dosis del laboratorio Moderna

MÁS ECONOMÍA