.
ECONOMÍA “Los dos mares colombianos son pobres y la pesca, escasa”, Londoño
miércoles, 30 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Salud Hernández Mora

Se nos llena la boca presumiendo de dos océanos pero sus aguas son pobres y la pesca, escasa. Tampoco la contaminación de los ríos ayuda.

De ahí que cuando la demanda nacional de pescado sube, las importaciones crecen, aunque Colombia exporta especies como tilapia roja, camarón y atún.

Alejandro Londoño, el director de la Cámara de la Industria Pesquera de la Andi, lleva casi medio siglo inmerso en un sector que se vino abajo hace unos lustros, pero que aún ofrece nuevas posibilidades de negocio.

Al colombiano no le gusta mucho comer pescado -6 kilos año per cápita frente a 16 de cerdo o pollo. ¿Influye que las pésimas carreteras dificulten su comercialiación?
Sí, pero hace 20, 30 años, la producción de camarón, de pesca blanca era interesante, se exportaba y comercializaba en el país. Esa industria se acabó.

¿Por qué se acabó?
Por varios factores. Los altos costos operativos -70% es combustible y el nuestro es de los más altos de la región-; se estancaron los precios a nivel internacional y el rendimiento se fue mermando. Otro factor definitivo fue el narcotráfico porque los barcos se utilizaban para otras cosas. Incidió que había un robo de los propios trabajadores del 20, 30% de la pesca. Y la falta de infraestructura.

Tampoco cuenta Colombia con flotas pesqueras grandes
No, son pequeñas porque solo se dedican a pescar en sus costas. La única industria grande es el atún. Usa embarcaciones tanto de bandera colombiana como extranjeras afiliadas a empresas colombianas. Hacen sus faenas en el Océano Pacífico oriental, en aguas internacionales, y desembarcan en puerto colombiano. La gente habla de dos océanos pero nuestros mares son pobres, tropicales, de mucha variedad y poca cantidad. No nos podemos comparar con Ecuador, Perú o Chile. En sus mares boreales, que tienen la corriente de Humboldt, hay poca variedad pero mucha cantidad. La corriente fría de Humboldt, con enormes nutrientes, justo a la altura de las Galápagos se va. Otra corriente cálida que viene de California, preciso a la altura de Panamá se va. Queda la corriente de Colombia, que no tiene nutrientes excepto en Cabo Corrientes y Bahía Solano, en la costa Pacífica, y en el Dibuya, Caribe, donde, por un fenómeno oceanográfico -dos masas de agua se encuentran, se hunden y sacan los nutrientes- las capturas de pescado son abundantes.

¿Por qué subieron las importaciones?
Los ríos, los cuerpos de agua, se han desecado. La minería, la contaminación, los pesticidas, agroquímicos, las aguas servidas, han hecho que las cuencas reduzcan la producción de pescado. Y las nuevas generaciones no quieren ir a pescar a los mares. En las grandes flotas extranjeras, hacen faenas de 45, 60 días; los tripulantes colombianos solo quieren hacerlas de 15 días. Lo preocupante es que en los últimos cinco años, para poder darle respuesta a la demanda, las importaciones pasaron de 66.000 toneladas en 2007, a 224.000 el año pasado.

Dicen que el bassa vietnamita es basura
Se importaron 22.000 toneladas en 2013. Es un bagre de río, viene del delta del Mekong. Le hicieron la vida imposible, pero cumple todos los estándares de calidad. El Invima, el año pasado, le sometió a todos los análisis que quiera, y perfecto. Desafortunadamente, en algunos restaurantes venden el bassa por róbalo, por corvina, y un pescado que vale $5.000, lo cobran a $15.000.

De pronto el pescado del Magdalena no superaría esas pruebas.
Por la contaminación de las aguas servidas, no pasarían.

¿Ni el camarón de la Ciénaga Grande?
La Ciénaga está acabada, no es recomendable su consumo.

¿Le ve salida al pez león?
Aquí es complicado. Es una alternativa para que se reduzca su número pero tiene una toxina que donde no se quite bien, la gente se puede paralizar. Solo deben comerlo los que lo conocen bien.

¿Crecerá la producción nacional para suplir la demanda vía piscicultura?
Hay otra alternativa y es que existen especies marinas que se encuentran dentro de las 200 millas y no son aprovechadas: los jureles, las caballas, los bonitos. Se va a hacer con la Unap unos cruceros de pesca para determinar a ciencia cierta cuál es el potencial de esos recursos.

Si quisiera invertir, ¿qué recomienda, piscicultura o esa pesca?
Quien no tiene muchos conocimientos, la piscicultura. La otra tiene que conocer bien la industria, traer tripulaciones de afuera y contar con alguien de mucha confianza a bordo, pero tiene potencial.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Turismo 17/06/2021 “Esperamos a 800.000 turistas visitando la región durante los próximos cuatro años"

La marca Pacífico Colombia, liderada aspira a lograr 100 citas de negocios en medio del evento de Anato que se adelanta en Corferias

Hacienda 17/06/2021 Sergio Díaz-Granados, el candidato de Colombia, Perú y Ecuador para presidir la CAF

El Gobierno retiró la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia de la entidad y postuló a Sergio Díaz-Granados

MÁS ECONOMÍA