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ECONOMÍA

Los diez proyectos eternos que frenan la competitividad

sábado, 18 de agosto de 2012
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Natalia Cubillos Murcia

Al menos estos diez proyectos demuestran el por qué Colombia ocupa el puesto 99 entre 142 países del Foro Económico Mundial (FEM) por su rezago en infraestructura.

Solamente en puertos está en la posición 109 y en la calidad de las vías en el puesto 108. Teniendo en cuenta que resulta fundamental la multimodalidad de cara a los Tratados de Libre Comercio (TLC), sistemas férreos, dobles calzadas, aeropuertos y puertos son necesarios, pero muchos proyectos de más de 50 años están trabados o ni siquiera han sido iniciados. Aún no hay respuestas sobre cómo mejorar esta situación. Leonardo Ronderos, director de Fedelog, se muestra sorprendido de cómo varios proyectos prioritarios tienen retrasos de décadas. Es el caso del metro de Bogotá que empezó sus estudios en 1942 y así mismo, la Avenida Longitudinal de Occidente en el mandato de Jorge Gaitán Cortes, en 1961. Otro ejemplo está en el Eje Cafetero y Barranquilla con dos aeropuertos que están trabados por corrupción y falta de financiación, dos males que según expertos rondan el mundo de la infraestructura del país y por tanto, evitan la finalización con éxito de las obras.

Aeropuerto del café sin plata
En 1961 el alcalde de Bogotá Jorge Gaitán Cortés planteó el primer proyecto de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y en 1958 se realizó un estudio para llevarlo a cabo. Sesenta años han pasado y el Alcalde Petro tiene trabada la iniciativa por razones medio ambientales en las que propone evitar una vía para transporte de carga mientras defiende un corredor férreo y ?verde?.

La alo sería un corredor verde
El Aeropuerto del Café, que servirá a Manizales, es uno de esos proyectos soñados e interminables. Se pensó hace más de 30 años y su construcción se inició hace unos ocho, proyectando a que de allí despegarían aviones a finales de 2011. Pero no fue así. Por el contrario, el proyecto se enredó y hoy le hacen falta unos $250.000millones para terminarse.

El oleducto del bicentenario
Desde el año 2010 se lanzó la iniciativa por parte de Ecopetrol. Al principio el proyecto, se anunció que la inversión sería de $3,1 billones para construir y operar el oleoducto que se extendería desde el Casanare, hasta el puerto de Coveñas. Este oleoducto le ha traido varios dolores de cabeza a la administración ya que ha sido constantemente atacado por grupos al margen de la ley.

Navegabilidad del Magdalena
El Río Magdalena durante muchos años fue el principal corredor para comunicar el interior del país con la Costa Caribe. Desde principios del siglo XX, los sedimentos de la tierra empezaron a ceder para no permitir el transporte de grandes embarcaciones. Otros factores que han impedido la obra han sido el desarrollo del ferrocarril y de las autopistas que comunican el norte y el centro del país.

Aeropuerto de Barranquilla
La ampliación del Aeropuerto de Barranquilla la han escuchado las últimas tres generaciones. El proyecto no se ha podido llevar a cabo por tres motivos diferentes: el primero es la cantidad de problemas que ha habido con la concesión, como segundo punto está la alta concentración de vuelos internacionales en Bogotá, y por último se encuentra la fuerte competencia por cantidad de vuelos con Medellín y Cali.

Proyecto del río ranchería
Hace 50 años se viene hablando del Proyecto Multipropósito Río Ranchería, que generaría 40 megavatios de potencia instalada de energía y suministraría de agua a 8 municipios de La Guajira. En el periodo presidencial de Ernesto Samper se abrió la licitación, se calificaron las propuestas, se estableció la legislación y estaba prácticamente definida la firma, pero faltó aprobación del Ministerio de Agricultura.

Canal seco ¿Cuento Chino?
Más de medio siglo tiene la idea de hacer un canal seco que conecte el Atlántico con el Pacífico. El año pasado, el Presidente Juan Manuel Santos revivió el sueño a través del diario Financial Times en el que dijo que había una propuesta de empresarios chinos para construir el ferrocarril que sirve también como ruta alterna al Canal de Panamá. Lo último que se oyó fue que el BID lo financiaría y eso fue a mediados de 2011.

¿Hidroeléctrica en el limbo?
En 2008, el Ministerio de Minas y Energía anunció la asignación del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo con el objetivo de abastecer la demanda energética que el país requiere a futuro; no obstante, cuatro años después no es una realidad. El caso ha generado controversia por los posibles daños que podrían ocasionarse al medio ambiente con su construcción en el Huila.

Sin ferrocarril central
De acuerdo con Leonardo Ronderos, director de Fedelog, poder conectar la parte central del país es un sueño que aún no tiene final feliz. 'Al menos desde hace 15 años estamos buscando recuperar el corredor férreo que solo funciona por algunos tramos'. La Agencia Nacional de Infraestructura ha propuesto intervenir 3.450 kilómetros en estos cuatro años para lograrlo.

Metro, 60 años sin ferrovia
María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) aseguró que más de 60 años lleva la planeación para construir un metro en Bogotá. El primero de marzo de 1954 de LR destacó que se empezarían los estudios de un 'subway'. El gobierno de Gustavo Petro prometió dejar lista la primera línea, que representa el 12% (5 Km) desde el Portal Las Américas hasta la 127.

Las opiniones

Leonardo Ronderos
Director de Fedelog

“Tenemos innumerables estudios que no ejecutamos. Puede ser que con los cambios de gobierno, cambien prioridades”.

Amilcar Acosta
Analista petrolero

“Los procesos para licitar, calificar las propuestas, establecer la legislación y definir la firma, dificultan el desarrollo de los proyectos”.

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