.
ENERGÍA

Los desacuerdos sobre los escenarios de las reserva de gas y petróleo en Colombia

miércoles, 25 de enero de 2023

Según el exministro de Minas y Energías, Diego Mesa, los recursos contingentes hoy no son comercialmente viables

Dado los informes, especulaciones y aclaraciones que se han hecho entorno al último balance presentado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, varios expertos entraron en una discusión sobre si los datos revelados por la funcionaria eran acertados o se prestaban para desinformación que luego traería consecuencias para Colombia. Teniendo eso en cuenta, es importante entender cuál es el estado real de las reservas de gas y petróleo en el país.

Según lo explicado en el informe compartido por Vélez los recursos contingentes, tanto del bloque Sinú 9 como de los hallazgos offShore, pueden abastecer la demanda nacional e, incluso, producir un excedente en su producción hasta el año 2037. “Si tenemos en cuenta los recursos prospectivos este suministro se puede extender hasta el año 2042”.

Sin embargo, para el exministro de Minas y Energía, Diego Mesa, esto es como 'sumar peras con manzanas'. A través de su cuenta de Twitter, Mesa explicó cómo se debe interpretar las reservas que se conocen hasta ahora, las cuales, no garantizan autosuficiencia para más allá de 2027.

“Las cuentas del gas son simples: Reservas probadas (probabilidad 90%), probables (50%) y posibles (10%) sugieren déficit en 2028. Los recursos contingentes hoy no son comercialmente viables y los prospectivos ni siquiera han sido descubiertos Conclusión: explorar más o importar”, apuntó Mesa.

Las cuentas del gas son simples:

Reservas probadas (probabilidad 90%), probables (50%) y posibles (10%) sugieren déficit en 2028

Los recursos contingentes HOY NO son comercialmente viables y los prospectivos NI SIQUIERA han sido descubiertos

Conclusión: explorar más o importar pic.twitter.com/12EjmtFBuD

— Diego Mesa (@DiegoMesaP) January 23, 2023

En el gráfico se resalta que las reservas probadas (P1, P2 y P3), es decir, las de 90% de probabilidad, dan abasto hasta 2027. Pero, cuando se suman los otros proyectos, que según académicos hoy no son viables, la autosuficiencia iría hasta 2050, como expresa la ministra.

Esto concuerda con el último informe de Promigas, el cual muestra que el país no necesitaría importar gas hasta enero de 2027, cuando, en el mejor de los escenarios, la producción llegará a 716 gigas de unidades térmicas británicas diarias (Gbtud) y la demanda sería de 719 Gbtud.

Un poco más de tiempo estima Naturgas, cuya presidenta, Luz Stella Murgas, anunció a finales del año pasado en Inside LR, "que el país no debía preocuparse por importar gas al menos hasta 2030". Y mucho más allá va Ecopetrol, pues según su presidente Felipe Bayón, “si el país se lo propone y las condiciones son las apropiadas, podemos tener gas durante toda la transición energética que quiere adelantar el Gobierno y ser autosuficientes hasta dentro de 30 o 50 años”, dijo en octubre del año pasado

Petróleo, hasta finales de 2029
El último informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el cual fue presentado en mayo de 2022, muestra que el país tiene reservas probadas (de 90% de probabilidad) de más de 2.039 millones de barriles, con lo que para diciembre de 2021, representaba 7,6 años de autosuficiencia.

En cuanto a las reservas probables (50%) y posibles (10%), hubo un aumento de 8,8 años a 10,5 años y 10,7 años a 12,9 años, respectivamente. Mesa, en ese entonces ministro de Minas y Energía, destacó que hubo una producción de 269 millones de barriles el año pasado. “El país remplazó 490 millones, lo cual es un índice de reposición de 1,83 de barriles por cada que se produjo”, aseguró.

Según el Instituto de Estudios en Regulación Minera, Petrolera y Energética de la Universidad Externado, sin exploración y dificultades de inversión en proyectos de recobro mejorado, las actuales reservas del país alcanzarían para mantener la autosuficiencia en materia de petróleo hasta el 2028 y las de gas natural hasta finales del 2024.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bolsas 25/01/2023 Colombia lanzó bono global con vencimiento en 2034 y monto de US$2.200 millones

La emisión alcanzó, en su momento más alto, órdenes por cerca de US$ 9.000 millones , esto sería 4 veces lo emitido

Transporte 25/01/2023 Durante la próxima semana, 13 expertos mundiales en movilidad visitarán a Bogotá

Con recorridos por los sitios en donde se adelantan las obras más importantes de la ciudad, los invitados conocerán de primera mano los proyectos de infraestructura

Energía 27/01/2023 Bayón dice que próximo presidente de Ecopetrol debe seguir produciendo hidrocarburos

Tan solo un día después de conocerse su salida de la compañía -que será el 31 de marzo de 2022-, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habló con LR

MÁS ECONOMÍA