.
ECONOMÍA

Los costos del trasporte duplicaron la inflación de 2012

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Pese a que el año pasado no hubo incrementos en el costo de los fletes para el transporte de carga, el sector alerta por el incremento de los costos asociados al encarecimiento de bienes y servicios que garantizan la movilización de un vehículo en el país.

Defencarga, gremio que representa los intereses de transportadores y empresas generadoras de carga, reveló que el Índice de Precios al Transportador (IPT) cerró 2012 con un incremento causado de 4,77 por ciento, mientras que en igual año e Índice de Precios al Consumidor (inflación) cerró en 2,44 por ciento, según el Dane. 

"Pese a que no hubo incremento en el precio de los fletes, el transporte de carga en Colombia tuvo que asumir alzas que superan la inflación, como ha pasado en los últimos años", explicó Clarita María García, directora Ejecutiva de Defencarga. 

El estudio realizado por la entidad arroja que en la estructura de costos de los transportadores, el combustible pesa 32,08 por ciento y tuvo un incremento anual de 4,83 por ciento, seguido de la inversión en llantas, 13,5 por ciento gastos totales, pero con un incremento interanual en su valor de 8,7 por ciento. Otros rubros como repuestos, peajes, seguros, parqueaderos, lubricantes e impuestos, ninguno tuvo incrementos porcentuales de precio inferiores a la inflación. 

"Estos datos deben ser tenidos en cuenta para la fijación de precios en el sector transporte, ahora que dichos precios se pactarán libremente por las partes", concluyó la directora de Defencarga. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 25/05/2024 Preocupación por desabastecimiento de anestésicos en el país: la situación es crítica

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación advirtió al Invima por desabastecimiento en referencias de medicamentos

Ambiente 26/05/2024 Alcaldía de Bogotá anunció algunos cambios en el plan de racionamiento de agua

A la vez, el Acueducto informó que entre las calles 170 y 173 y las carreras 7 y 8 habrá restricciones de agua el martes 28 de mayo

Transporte 24/05/2024 Gobierno de Petro tendrá nuevo director de Invias, será el quinto que asume el cargo

Juan Carlos Montenegro, actual subdirector de la entidad, se posesionará en el nuevo cargo ante el Ministerio de Transporte