.
ECONOMÍA

Los costos del trasporte duplicaron la inflación de 2012

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Pese a que el año pasado no hubo incrementos en el costo de los fletes para el transporte de carga, el sector alerta por el incremento de los costos asociados al encarecimiento de bienes y servicios que garantizan la movilización de un vehículo en el país.

Defencarga, gremio que representa los intereses de transportadores y empresas generadoras de carga, reveló que el Índice de Precios al Transportador (IPT) cerró 2012 con un incremento causado de 4,77 por ciento, mientras que en igual año e Índice de Precios al Consumidor (inflación) cerró en 2,44 por ciento, según el Dane. 

"Pese a que no hubo incremento en el precio de los fletes, el transporte de carga en Colombia tuvo que asumir alzas que superan la inflación, como ha pasado en los últimos años", explicó Clarita María García, directora Ejecutiva de Defencarga. 

El estudio realizado por la entidad arroja que en la estructura de costos de los transportadores, el combustible pesa 32,08 por ciento y tuvo un incremento anual de 4,83 por ciento, seguido de la inversión en llantas, 13,5 por ciento gastos totales, pero con un incremento interanual en su valor de 8,7 por ciento. Otros rubros como repuestos, peajes, seguros, parqueaderos, lubricantes e impuestos, ninguno tuvo incrementos porcentuales de precio inferiores a la inflación. 

"Estos datos deben ser tenidos en cuenta para la fijación de precios en el sector transporte, ahora que dichos precios se pactarán libremente por las partes", concluyó la directora de Defencarga. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 23/07/2024 CCI presentó estrategias para que infraestructura jalone la economía al cierre de 2024

La entidad dijo que es clave preservar la confianza de los financiadores e inversionistas, además que deberían aprovechar más las iniciativas privadas

Comercio 25/07/2024 Entrada en vigencia del nuevo estatuto aduanero se aplazó para mediados de 2025

Analdex celebró la nueva directriz de la Dian. En octubre arrancarán pruebas piloto con el sector privado para ajustar mecanismos

Laboral 23/07/2024 Reducción de jornada laboral a 40 horas subirá los costos por empleado a empresas

Según la Andi, una jornada de esta magnitud tendría un impacto semanal de $85.000. Fenalco expresó que sectores como turismo y comercio serían los afectados