MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pese a que el año pasado no hubo incrementos en el costo de los fletes para el transporte de carga, el sector alerta por el incremento de los costos asociados al encarecimiento de bienes y servicios que garantizan la movilización de un vehículo en el país.
Defencarga, gremio que representa los intereses de transportadores y empresas generadoras de carga, reveló que el Índice de Precios al Transportador (IPT) cerró 2012 con un incremento causado de 4,77 por ciento, mientras que en igual año e Índice de Precios al Consumidor (inflación) cerró en 2,44 por ciento, según el Dane.
"Pese a que no hubo incremento en el precio de los fletes, el transporte de carga en Colombia tuvo que asumir alzas que superan la inflación, como ha pasado en los últimos años", explicó Clarita María García, directora Ejecutiva de Defencarga.
El estudio realizado por la entidad arroja que en la estructura de costos de los transportadores, el combustible pesa 32,08 por ciento y tuvo un incremento anual de 4,83 por ciento, seguido de la inversión en llantas, 13,5 por ciento gastos totales, pero con un incremento interanual en su valor de 8,7 por ciento. Otros rubros como repuestos, peajes, seguros, parqueaderos, lubricantes e impuestos, ninguno tuvo incrementos porcentuales de precio inferiores a la inflación.
"Estos datos deben ser tenidos en cuenta para la fijación de precios en el sector transporte, ahora que dichos precios se pactarán libremente por las partes", concluyó la directora de Defencarga.
Andesco aseguró que se deben a estas prácticas irregulares, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que atiendan la situación
Si se revisa la evolución del año corrido, Santander fue la región que tuvo la cifra más alta con 2% mayor que lo registrado en 2023
Si las proyecciones del Producto Interno Bruto son correctas, el crecimiento de la economía del año pasado se ubicaría en 1,7%