La encuesta de opinión del consumidor de Fedesarrollo mostró que la confianza en los estratos medio y alto aumentó en noviembre

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Noviembre, en comparación con el resto del año, pareció consolidar la recuperación de la economía, y ser más positivo para los colombianos. Esto lo demostró la Encuesta de Opinión del Consumidor que realiza mes a mes Fedesarrollo y que mostró que en el décimo primer mes del año el indicador mejoró en cinco puntos porcentuales frente a lo que se reportó en octubre.

En concreto, el índice en noviembre se ubicó en -13,6%, una cifra negativa pero que demuestra, según los resultados del centro de pensamiento, que los colombianos aumentaron sus niveles de confianza, principalmente por un crecimiento en las expectativas de repunte económico en el futuro.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, aseguró que con esta encuesta se reflejó que hay una mejoría en la confianza de los consumidores, “en la medida que continúa la reactivación en el país, la confianza aumenta. No hay que olvidar que las cifras de la actividad económica muestran que, si bien no estamos en terreno positivo, la recuperación frente a los meses más malos ha sido importante”.

En concreto, el Índice de Expectativas del Consumidor pasó de 0,5% a 6,5%, y mejoró en 10 puntos el indicador frente a la afirmación “durante los próximos 12 meses vamos a tener buenos tiempos económicamente”.

La encuesta reveló que, por ciudades, el comportamiento también fue positivo. Por ejemplo, en Barranquilla y en Bucaramanga el índice mejoró por encima del resto. En la primera, el índice pasó de estar en -10,5% en octubre a 0,7% en noviembre y en la segunda pasó de -15,6% en octubre a -2% en noviembre.

Ante esto, Mejía recalcó que se debe a comportamientos específicos de los territorios. Sin embargo, mencionó que allí, el comportamiento más positivo que en otras regiones se dio porque los picos de contagio de covid-19 no han sido tan marcados o tan frecuentes como en otras ciudades.

El director explicó que, por ejemplo, en Barranquilla el pico de contagio y muertes por el virus estuvo muy marcado en abril y mayo, pero que de ahí en adelante pudo ser controlado, por lo que las personas aumentaron sus expectativas.

La encuesta, además, reúne información sobre el índice de Condiciones Económicas, el cual, a diferencia del Índice de Expectativas que mejoró en noviembre, se mantuvo en negativo, con un porcentaje de 43,9%. Según Mejía, este comportamiento es representativo de las condiciones que hay presentes en el país, sobre todo, en temas como el desempleo, el cual sigue por encima de 15%, una cifra que, aunque viene mejorando paulatinamente, sigue siendo distante frente a los años anteriores.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “Vamos a ver cómo continúa la dinámica hacia adelante, yo diría que va a haber una recuperación importante, en la medida que mejoren las cifras del mercado laboral”.

Otro de los resultados de la EOC muestra que, por estratos, la confianza mejoró en los niveles medio y alto, pasando de estar en -21% en octubre a -12,8% en noviembre y de -27,3% en octubre a -5,1% en noviembre, respectivamente.

Mejía dijo que este comportamiento se dio porque en estos estratos revertir la situación de desempleo es más fácil que en los estratos bajos, esto debido a los niveles educativos. Así mismo, señaló que este es un comportamiento normal, ya que el estrato bajo generalmente es de los que tiene expectativas económicas más bajas.

Si bien en noviembre mejoró el indicador, lo cierto es que en diciembre se espera que este repunte aún más, según Mejía, este mes, normalmente, es uno en el que las personas tienden a ser más activos económicamente.

Documentos adjuntos