.
SALUD

Los cinco retos que quedan en el Plan de Vacunación, según el Viceministro de Salud

martes, 22 de febrero de 2022

Planteó la necesidad de inmunizar la mayor cantidad de población, en primeras y segundas dosis, así como las de refuerzo

Tras cumplir un año desde la implementación del Plan Nacional de Vacunación en el país, la cartera de salud anunció que los resultados han sido positivos, pero quedan frentes por resolver.

El viceministro de Salud, Germán Escobar, informó que Colombia cumplió un año de ejecución reportando 76,1 millones de dosis aplicadas, que equivalen a 81 % de la población con al menos una dosis y más de 65 % con esquemas completos.

Pese a estos resultados, Escobar planteó la necesidad de inmunizar la mayor cantidad de población posible, lo que incluye iniciar esquemas de vacunación, completarlos y fortalecer la aplicación de refuerzos, indicador en el que se avanza 22,9%.

“Los retos que vienen hacia adelante son la consolidación de todos estos esfuerzos para lograr la cobertura más alta posible, de acuerdo con la adherencia de la población, tanto en primeras como en segundas dosis, y en ese orden de ideas”, destacó el viceministro.

En esa línea, el funcionario recordó que en el país es posible acceder a la dosis de refuerzos a partir del cuarto mes posterior a completar el esquema de vacunación en la población mayor de 18 años y 30 días después en la población con inmunosupresión.

“Esos son los retos inmediatos del Plan, así como continuar cumpliendo con el objetivo de este Plan, que es evitar la morbilidad severa, la enfermedad grave por el coronavirus y la mortalidad y proteger a la población para futuros retos eventuales que pudieran surgir de nuevas variantes o de nuevos picos epidemiológicos, de tal manera que el país cada vez esté más protegido en su inmunidad general”, agregó el viceministro, anotando que esto permitirá que haya menos efectos sociales, de salud y económicos en la población, “en el caso de aparecer otras variantes de interés o de preocupación en salud pública”.

Finalmente hizo un llamado a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y en la medida de lo posible, permanecer en espacios ventilados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/04/2024 "El fantasma de recesión pasó a segundo lugar, ahora llega proceso de reactivación"

El ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, hizo énfasis en las deudas que asumió el Gobierno en 2020, lo que limita inversiones

Transporte 13/04/2024 Anuncian cierre parcial en la vía Cali - Popayán, explosivo afectó la calzada en un 50%

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció el cierre parcial de la vía panamericana a la altura de Piendamó, Cauca, en el sector del Túnel de Cajibio

Salud 12/04/2024 Petro no acepta el fracaso de la reforma a la salud y pidió a los senadores que la salven

El mandatario nacional insistió al Congreso de la República que debe atender las necesidades de la gente, porque si no pierde el apoyo