.
ECONOMÍA Los cinco retos para sacarle provecho a los TLC
viernes, 16 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Con el cierre de la oficina de Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos, la idea de tener un lugar que pudiera combinar las capacidades del Estado con las necesidades del empresariado quedó en el ambiente.

Tal como lo anticipó LR, quien fuera el embajador de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Eduardo Muñoz, asumirá el reto de liderar el ‘Centro de aprovechamiento de los acuerdos comerciales’, también conocido como el zar de los TLC.

En su primera entrevista tras asumir el cargo, habló sobre los retos y por ahora enunció cinco transversales entre sus prioridades: permisos sanitarios, simplificación de trámites, costos de la energía y gas, barreras no arancelarias y organización del sector privado.

¿Qué reto llega con la apertura del Centro de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales?
Lograr una estrecha coordinación entre el sector público y el sector privado. Nuestra misión es resolver cuellos de botella para potenciar exportaciones de bienes y servicios a estos nuevos mercados que se han abierto. La interacción con el sector privado debe hacerse desde las regiones.

¿Cuáles son esos cuellos de botella?
Se pueden mirar desde una perspectiva transversal y ahí hay cinco retos. El primero es que Colombia tiene potencial en el sector agroalimentario, pero necesitamos asegurar el estado sanitario del país frente a distintos mercados, asegurar la inocuidad sanitaria de los alimentos y en eso tenemos mucho por hacer.

¿Qué sigue entonces?
Muchas de las barreras que existen actualmente para exportar no son de tipo arancelario, por ejemplo, hay normativa en protección al consumidor o etiquetado y en eso, debemos asegurarnos que nuestros empresarios cumplan con esas reglas para poder llegar a las mercados.

¿Y los trámites de comercio, cómo los ve?
Efectivamente, ese es otro de los temas: la simplificación del comercio. Los trámites aduaneros, de inspección de las mercancías, a la hora de exportar, eso es algo donde debemos ser mucho más eficientes. Luego tenemos el tema de los costos, que si bien no compete a mi oficina tenemos que coayudar para que conjuntamente vayamos bajando los costos de producción.

Y ¿cuál es el último?
Y el otro tema es de organización del sector privado, hay productos que tienen mucho potencial pero no están organizados. Si la iniciativa viene del sector privado, vamos a ayudarles para que puedan ser un interlocutores válidos a nivel internacional.

¿Cuál es el paso a seguir respecto al TLC con la UE que es el estará pronto en vigencia?
Lo primero que tenemos que hacer es revisar los estudios sobre potencial exportador de bienes y servicios. Además, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo contrató con la Universidad Nacional unos estudios sobre exportabilidad desde los departamentos cuyos resultados conoceremos dentro de dos meses.

¿Cómo entrega su cargo ante la OMC y quién cree que es el mejor candidato para reemplazarlo?
El Gobierno tiene que tomar una decisión pronto. El candidato debe ser un conocedor del comercio y debe seguir posicionando a Colombia como un país comprometido con los principios de la OMC.

Sobre el tema de textiles “el balón lo tiene Panamá”
De acuerdo con Muñoz, sobre la denuncia de Panamá ante la OMC por la medida que impuso el gobierno a la importación de textiles, confecciones y calzado ya hubo un llamado a consultas en donde el equipo colombiano explicó la motivación de esta medida a sus homólogos panameños. Sin embargo, hoy el balón se encuentra en el país centroamericano, recalcó, pues es ese Gobierno el que debe decidir si las explicaciones son válidas y suficientes, o si no “acudir al mecanismo de solución de controversias de la OMC, cuya primera fase es la constitución de un panel arbitral , que decidiría la coherencia de la medida”.

Las opiniones

Sergio Díaz-Granados
Ministro de comercio, Industria y Turismo

“El Centro se apoyará en Proexport y MinCIT y contará con el sector privado para identificar los cuellos de botella que limitan el desarrollo de nuestro potencial”.

Fabio Moscoso
Docente de la Universidad EAN

“Una política para aprovechar los TLC es positiva, pero tiene que haber coherencia entre la política industrial, micro empresarial y comercial”.

Luis Nelson Beltrán
Phd. en desarrollo económico

“Queremos que los Centros como este funcionen no solo en Colombia, sino en los países con acuerdo para que sean más efectivos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/09/2021 La APP del río Magdalena recibirá $1,5 billones de inversión y seguirá contratación en octubre

La gestión ante la falta de navegabilidad por el dragado del canal ha sido calificada como poco ágil e ineficiente por varios gremios

Ambiente 22/09/2021 La Unión Europea será invitado de honor en la Feria Internacional del Medio Ambiente

Durante el evento que inicia el 29 de septiembre en Corferias, la UE lanzará tres proyectos ambientales para desarrollar en Colombia

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA