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TRANSPORTE

“Los cierres financieros de las 4G no se han paralizado” dijo Clemente del Valle

jueves, 24 de agosto de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
La República Más

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional también se refirió a los retos en financiación del programa de vías terciarias.

Katherine Benítez Piñeros

En el marco del foro Infraestructura Terciarias, las vías de la paz, organizado por LR, Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), dijo que los cierres financieros de las 4G se están llevando a cabo bajo el cronograma previsto y ninguno está paralizado.

“En la programación que tenemos hace 10 meses no contábamos más de un cierre para el primer semestre del año. Es importante clarificar que no hubo cierres no por el caso Odebrecht, sino porque nos estamos tomando el tiempo para tener toda la documentación. No hemos parado ningún proceso y los cierres vienen próximamente”, destacó del Valle.

De hecho, explicó que entre el momento en que se hacen los cierres acreditados ante la Agencia Nacional de la Infraestructura (que son una expresión de interés por parte de una serie de bancos) y el cierre definitivo, la entidad se toma un poco más de un año para hacer todo el análisis.

“El trabajo que toma es enorme porque se requiere una debida diligencia de una cantidad de documentación. Se está haciendo un negocio crediticio a 25 años donde se debe haber previsto todos los eventos”, agregó del Valle.

Por otro lado, en el panel de discusión moderado por Hassan Nassar y que contó también con la participación de Ernesto Correa, director operativo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y Jorge Di Terlizzi, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, el presidente de la FDN destacó que uno de los principales retos en relación con las vías terciarias es encontrar nuevas formas de financiación para el valor total del programa, el cual, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), será de $48 billones en los próximos 20 años.

“Hay que buscar nuevas fuentes, porque las tradicionales (presupuesto y transferencia vía regalías) son mínimas frente a lo que se requiere. Por año se necesitarían casi $2,5 billones. Ahí es donde viene el reto”, destacó del Valle.
Precisamente, en materia de estructuración de negocios, Jorge Di Terlizzi compartió la opinión del presidente de la FDN en cuanto a que en algún punto se deberá centralizar.

“Creo que hay que tener una especie de agencia especializada, algo parecido a lo que hizo la ANI con las 4G. La centralización permite economías de escala; estandarización de documentos, contratos, convenios interadministrativos; redes para que los constructores grandes vean esto interesante. Ahí entran a jugar los bancos de desarrollo, las financiaciones a largo plazo, los mercados de capitales”, explicó Di Terlizzi.

Pero, ¿cómo blindar los recursos? El director operativo del Invías señaló la importancia de que los departamentos y municipios empleen el pliego tipo para tener las reglas claras.

“En los convenios que se tenían con los municipios, más de 80% eran con único proponente. Después de que hicimos la estrategia del pliego tipo, en conjunto con la Procuraduría, logramos bajar a niveles inferiores a 17%”, destacó Correa.

Así mismo, el ingeniero hizo énfasis en la necesidad de hacer un control social a la gestión pública a través de la participación comunitaria. A esto, del Valle agregó que es importante alinear a los políticos con la planeación a largo plazo.
En relación con el papel de las comunidades, Correa contó que para el plan 51/50 buscaron hacer un convenio con la junta de acción comunal y un contrato de obra pública.

“Hay que empoderar a las comunidades para que participen de la construcción de sus obras. Lo mejor que se puede hacer es hacerles sentir que ellos son constructores de un mejor país”, subrayó el ingeniero.

De igual forma, fue enfático en afirmar que hay que lograr que se transfieran recursos sin intermediarios al campesinado con unos mecanismos de interventoría que el Invías ya maneja y que, a la par, llegue una contratista de obra pública con un contrato con pliegos tipo y con un módulo en el que puedan participar las comunidades.

En contraste, del Valle contó que el tema de consultas ha sido difícil en las vías 4G, por lo que resaltó la importancia del proyecto de ley que las regula.

Así mismo, Di Terlizzi no dejó de lado que hay tres riesgos al momento de construir carreteras: la gestión ambiental y social (comunidades); predial y de redes. No obstante, afirmó que “en el caso de las vías terciarias estos riesgos están mitigados en gran parte porque se trata de mejorar carreteras existentes”.

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