.
ECONOMÍA

Los candidatos cercanos a Santos para ser codirector del Banrepública

miércoles, 13 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

A menos de 10 días de la segunda reunión del año de la Junta Directiva del Banco de la República, se acerca el momento decisivo para que el presidente Juan Manuel Santos elija a los dos nuevos codirectores en reemplazo de Juan José Echavarría y Fernando Tenjo.

En su baraja de candidatos están los nombres de personas cercanas, con las que ha trabajado y las que según analistas serían las más idóneas para ser parte de la Junta Directiva que define el rumbo de la economía del país.

Dentro de esta lista está el actual director de la Dian, Juan Ricardo Ortega. A este bogotano de 46 años, máster en Finanzas, Economía y Matemáticas de la Universidad de Yale el presidente Santos le confió una de las entidades más complejas: la Dian. Ortega fue uno de los artífices de la reforma tributaria y elevó el recaudo a cerca de $100 billones.

Muchos consideran que ser codirector sería un peldaño para la Gerencia del Emisor. Así seguiría los pasos de su padre, Francisco Ortega, el responsable del nacimiento de un Banco Central independiente.

La independencia e idoneidad son unas de las características indispensables para ser codirector y, por lo tanto, el Presidente tendrá que tenerlas en cuenta a la hora de llenar las vacantes que dejaron Echavarría y Tenjo desde el pasado 31 de enero, con el fin de que no cedan ante presiones del Gobierno sino que cumplan con su principal misión: velar por la capacidad adquisitiva de la moneda.

Otro de los nombres más sonados es el de José Leibovich, doctor en Economía de la Universidad de París, experto en temas agropecuarios, y a quien el Presidente Santos le ha reconocido su profesionalismo y rigurosidad. Leibovich fue el coordinador del Plan de Desarrollo de esta Administración y asesor de Planeación Nacional.

Entre los hombres la lista la completaría Roberto Steiner, el ex director de Fedesarrollo, a quien Santos, cuando era ministro de Hacienda, designó como representante del país ante el FMI.

Este año el Presidente acabaría con la mala práctica de cero participación femenina en la Junta Directiva (la única mujer ha sido María Mercedes Cuéllar), al nombrar a la actual viceministra técnica de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca.

Pero, expertos consideran que hay otras opciones fuertes como la Alta Consejera para la Gestión Pública y Privada, Catalina Crane. Su trayectoria profesional con Santos es de vieja data. Crane fue directora Política de Comercio Exterior cuando el Presidente fue ministro de Comercio; fue su viceministra Técnica de Hacienda y también asesora cuando él fue ministro de Defensa.

María Angélica Arbeláez, actual representante ante el FMI, sería su otra carta. Ella trabajó hace 20 años con el Mandatario en el primer equipo del Ministerio de Comercio.

Las opiniones

Guillermo Perry
Ex ministro de hacienda

“Unos excelentes candidatos serían Roberto Steiner por su amplia experiencia y María Arbeláez por sus conocimientos del sector financiero”.

Marcel Hofstetter
Decano de economía de la universidad de la sabana

“El perfil que ha hecho falta para codirector es uno de un académico, de un técnico. Es fundamental la independencia política”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/06/2024 El Gobierno Nacional cuenta con $31 billones menos de recaudo, tras ajustes fiscales

El Ministerio de Hacienda presentó el nuevo marco fiscal de 2024, en donde resaltan cuentas con un dólar por debajo de $4.000

CUBRIMIENTO EN VIVO 13/06/2024 La plenaria de la Cámara negó la ponencia que solicitaba archivar la reforma pensional

A lo largo de esta semana, la discusión no ha logrado pasar de los impedimentos para empezar a debatir el proyecto de fondo

Tecnología 13/06/2024 MinTIC aprobó con los sindicatos la reestructuración de 4-72 de servicios postales

Según el Ministerio, la restructuración busca salvar la compañía a través de la reducción de costos, garantizando la prestación del servicio