.
HACIENDA Los cambios tributarios necesarios para mejorar la competitividad en Colombia
miércoles, 17 de noviembre de 2021

La tributación debería centrarse más en las personas naturales y menos en las empresas, dice el CPC, que plantea sustituir el ICA

Alejandro Pastrán

El Consejo Privado de Competitividad (CPC) publicó el Informe Nacional de Competitividad 2021-2022 en el que traza una hoja de ruta a corto plazo que le permita al país avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa, a partir del diseño de mejores políticas públicas.

Esta hoja de ruta establece cuatro metas prioritarias: educación y empleo de calidad, desarrollo de mercados, conectividad y eficiencia del Estado. En esta última el CPC recomienda un cambio en la estructura tributaria del país para recaudar más y de mejor manera.

“Necesitamos tener un Estado más eficiente en el que todos podamos contribuir para exigir más. Tenemos que avanzar hacia una estructura tributaria que se apoye más en las personas naturales, teniendo en cuenta en su ingreso, y menos en las empresas que son solamente procesos productivos y generación de empleo. Este no debe ser un propósito del Gobierno Nacional o de los empresarios, es algo que requerimos todos como sociedad para tener el Estado que persistentemente demandamos”, explicó Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del CPC.

Dentro de esa nueva estructura tributaria, el CPC plantea eliminar las exenciones de IVA y de Renta, además de sustituir el Impuesto del ICA.

“Debemos continuar también en la eliminación de exenciones y tratamientos especiales para nivelar el terreno de competencia. Hay que trabajar en la evaluación de los subsidios y reformar el sistema pensional para avanzar en cobertura y sostenibilidad fiscal para el oxígeno que requiere el ejercicio presupuestal”, dijo Maiguashca.

LOS CONTRASTES

  • Ana Fernanda MaiguashcaPresidenta Consejo Privado de Competitividad

    “La competitividad les permite a los países tener más ingresos per cápita y se relaciona con una mayor movilidad social y mejor satisfacción en la vida, lo que hace que las personas sean más felices”.

En materia de educación y empleo, el CPC pidió acelerar el regreso a la presencialidad, lograr una universalización de la educación preescolar, ajustar las normas laborales y de seguridad social para promover empleos formales y permitir las contribuciones por horas al sistema de seguridad social, entre otras medidas.

“El reto que tenemos por delante es con la infancia y la formación docente. No podemos volver a las mismas escuelas, la Unesco habla de escuelas resilientes y en enero vamos a empezar con el Banco Mundial a ejecutar ese programa, el cual nos ayudará a hacer un fortalecimiento de las secretarías de educación, a dar más acompañamiento a docentes con uso de tecnologías y a realizar más valoración permanente de los niños”, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

En el desarrollo de nuevos mercados, el CPC señaló que es necesario mejorar la regulación, reducir la dispersión de los aranceles y fomentar la tecnología. “Nos enfrentamos al reto de un nuevo consumidor mucho más digital que tiene en mente unos objetivos de sostenibilidad ambiental distintos y nuestros marcos regulatorios tienen que emigrar a esa realidad”, precisó Maiguashca.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 07/12/2021 Durante la pandemia aumentó la apropiación digital, según estudio de Bbva Research

Según los resultados, Bogotá sigue siendo la ciudad más digital, aunque Cali y Barranquilla redujeron la brecha frente a la capital

Salud 05/12/2021 Colombia recibió cargamento con 1,7 millones de vacunas Moderna contra el covid-19

El país completó 70 millones de dosis recibidas. El Ministerio de Salud calcula que se han aplicado más de 58,59 millones de vacunas

Minas 07/12/2021 Sistemas de transporte de combustibles de Ecopetrol funcionan a máxima capacidad

En las estaciones que abastecen a Bogotá y otras zonas del centro del país, hay combustibles suficientes para entregar a los mayoristas

MÁS ECONOMÍA