.
HACIENDA Los caleños son los que están menos dispuestos a vacunarse según encuesta del Dane
viernes, 26 de febrero de 2021

Según los resultados de la última Encuesta de Pulso Social , 64,8% de los colombianos está interesado en aplicarse la vacuna covid-19

Carolina Salazar Sierra

A pesar de que una de las preocupaciones de los expertos en salud es la disposición que tienen los colombianos a vacunarse, los resultados de la última Encuesta de Pulso Social del Dane muestran que durante dos meses consecutivos el interés en aplicarse la vacuna contra el covid-19 ha aumentado. La disposición pasó de 59,5% en diciembre del año pasado a 64,8% en enero, es decir, creció 5,3 puntos porcentuales.

Según el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, este comportamiento podría estar explicado por el aumento que hubo en los casos de contagio y en las tasas de mortalidad en enero, así como por la concientización y la difusión frente al Plan Nacional de Vacunación.

“El hecho de que enero haya sido el mes más importante del segundo pico de contagio y de mortalidad por covid-19, junto con esa concientización que se dio desde diciembre (...) ha llevado a que reaccionen el Gobierno Nacional, los gobiernos locales y los medios de comunicación con unas muy valiosas campañas pedagógicas que están haciendo entender a las personas que vacunarse es importante”, dijo Oviedo.

Por sexo, los hombres continúan con una mayor disposición que las mujeres, con tasas de 67,6% y 63,2% respectivamente, una diferencia de 4,4 puntos porcentuales. La brecha se hace más grande en el trimestre móvil de noviembre a enero pues se evidencia que 63,9% de los hombres tuvieron interés en aplicarse la vacuna, mientras que en el caso de las mujeres, la disposición fue de 57,9%, una diferencia de seis puntos.

En ese mismo trimestre, las ciudades en las que están las personas que tienen mayor disposición a vacunarse son Riohacha (72,5%), Medellín (69,2%) y Pasto (68,4%), mientras que en Cali (42,2%), Florencia (50,1%) y Bucaramanga (51,2%) se presentó las tasa más baja en dicho trimestre móvil.

Por otro lado, aunque sigue siendo el grupo de edad con mayor reticencia a la inmunización, el porcentaje de personas mayores de 55 años que se aplicaría la vacuna aumentó en enero, al ubicarse en 63,3%, un aumento de 10,6 puntos porcentuales frente a la cifra de noviembre de 2020, 52,7%.

“Pareciese que las campañas pedagógicas lideradas por el Gobierno Nacional han sido efectivas en captar la atención de las personas adultas mayores, que sabemos que son las más afectadas en términos de mortalidad por el covid-19”, mencionó Oviedo.

Otro de los resultados de la encuesta del Dane es que entre más aumenta el nivel educativo, mayor es la disposición a vacunarse. Del total, 70,2% son personas profesionales y aquellos que tienen un posgrado.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 21/04/2021 ANI llega a acuerdo con transportadores de Nariño respecto a ajustes tarifarios

Esta concertación consiste en distribuir en el tiempo los incrementos de varias categorías, sin afectar la viabilidad del proyecto

Hacienda 19/04/2021 Duque pide al Congreso que la reforma tributaria se tramite con mensaje de urgencia

El presidente explicó la necesidad de tramitar la reforma con el fin de optimizar las finanzas públicas tras los efectos de la pandemia

Hacienda 21/04/2021 Ya son varios partidos los que expresan estar en desacuerdo con la reforma tributaria

Cambio Radical manifestó que no acompañará al Gobierno en la aprobación del proyecto de ley de solidaridad sostenible

MÁS ECONOMÍA