Precio promedio de la carga sería de $760.000.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

A pesar de los apoyos que ya anunció el Gobierno por $100.000 millones para el sector cafetero, los caficultores no parecen estar conformes y siguen sufriendo la crisis por los precios internacionales, que tiene fuerte impacto en el mercado local.

De hecho, al revisar lo que se paga por la carga interna de café al cierre del martes, se registró un precio de $653.000 por cada carga de 125 kilos, lo que corroboraría que los cafeteros están produciendo a pérdida, según un estudio de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

El documento que elevó la Federación encontró que el valor promedio para la producción nacional del grano es de $760.000 por cada carga, lo que quiere decir que con los precios actuales, los productores están perdiendo cerca de $117.000 por cada carga.

Este precio sale de un estudio elaborado por la Federación, a través de “información recogida durante tres años consecutivos, que se denomina plan 2.000 fincas, que son representativas de todas las regiones geográficas de la caficultura colombiana”.

Así, los cafeteros en una carta firmada los miembros del Comité Directivo, “solicitan al Gobierno tener en cuenta los resultados de dicho estudio, por su seriedad y validez estadística, para ser tomado como referente en la definición del precio disparador con el cual se definirá la entrega de los recursos recientemente aprobados”.

El gerente de la FNC, Roberto Vélez, en una entrevista con Financial Times, aseguró que algunos productores se han visto obligados a cultivar coca, ante la crisis de precios que vive el grano y su efecto sobre los ingresos de los cultivadores.

De hecho, el precio en el que se comercializa la libra del grano en la Bolsa de Nueva York sigue por debajo del dólar, en US$0,95, lo que demuestra que, pese a las alertas que han elevado los países productores, todavía no se ven señales de recuperación para el grano.