miércoles, 19 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

El primero de los anuncios que hizo el ministro fue el pasado martes, y explicó que el texto de la reforma no contempla IVA para los productos de la canasta familiar, acompañado de la frase “protegemos la alimentación e ingreso de los hogares”.

El segundo trino sobre la tributaria, que se dio antes de publicar fotos de una reunión con la ministra de Trabajo, Clara López, sindicatos y cooperativas, reveló que las pensiones no tendrán impuestos.

Posteriormente, siendo ya miércoles, el ministro Cárdenas aseguró en su tercer trino que “la reforma protege el campo colombiano. Insumos agrícolas sin IVA”. 

En el cuarto mensaje, el funcionario hizo alusión a los planes de salud, sobre los cuales el ministro anunció que los medicamentos y servicios médicos que hacen parte del Plan Obligatorio de Salud (POS), tampoco estarán gravados con IVA.

El transporte público será otro beneficiado en la reforma tributaria, ya que de acuerdo con el quinto trino de Cárdenas, este servicio tampoco tendrá IVA en el texto que estudiará el Congreso de la República en las próximas sesiones.

Posteriormente, el ministro de Hacienda se refirió a la educación en los dos siguientes mensajes. 

En el sexto, aseguró que “la reforma tributaria protege la educación de los colombianos. Servicios educativos y útiles escolares sin IVA”.

En un séptimo mensaje, el ministro habló de la protección  a los recursos de entidades como el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), y de las universidades públicas del país. 

Varios de los trinos estuvieron acompañados de videos y mensajes alusivos a cada sector.