.
ECONOMÍA Los aspectos en común entre el Brexit, el No y Trump
jueves, 10 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Para explicar el fenómeno BNT (Brexit, el No a los acuerdos de paz y victoria de Trump), LR le preguntó a 10 expertos entre empresarios, economistas, rectores de universidades qué veían en común en los tres escenarios y qué expectativas se podían generar. 

La respuesta de la mayoría fue que la ultraderecha va gobernar el mundo, las personas están más informadas por diferentes medios de comunicación y que hay una inconformidad con las políticas actuales.

En la primera posición, los historiadores y economistas ven una realidad en donde la xenofobia, la incertidumbre y el rechazo a tratados de libre comercio es evidente. 

Roberto Junguito, exministro de Hacienda, comentó que el BNT muestra que en estos momentos la ultraderecha está gobernando el mundo y eso significa un cambio político.

José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y exdirector de la Cepal, dijo que en el BNT la semejanza es que no se esperaban los resultados. Pero hablando de Brexit y la victoria de Trump, Ocampo va más allá y afirma que “lo que uno ve es una marcada xenofobia”.

Otro economista como Sergio Clavijo, presidente de Anif, agregó que en el caso del Brexit y Trump “los dos fundamentales son el rechazo a los tratados de libre comercio, que por eso se sale el Reino Unido de la Unión Europea, y en el otro caso al Nafta de Hillary. El segundo fundamental es un rechazo a los partidos tradicionales”.

Por el lado de los rectores de las instituciones educativas, las opiniones van en dos vías. Una la de José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, quien comentó que “hay una desconexión entre los representantes políticos y la población, que ya esta cansada de ver que no hay soluciones”.

Mientras que Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, afirmó que en el BNT “hay un elemento común y es la hipocresía para expresar en público los verdaderos pensamientos”. Además, resaltó que “otro elemento son las campañas negativas, basadas en difamación y mentiras, antes que en argumentos”.

Ahora bien, ¿qué dicen los representantes de las principales empresas sobre el BNT?

La respuesta de los cuatro entrevistados por LR es que en estos momentos las personas ya se encuentran más informadas para tomar decisiones por la globalización.

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, sostuvo que “las tres decisiones reflejan un descontento con el status quo, la pregunta es si estas decisiones van a corregir los descontentos” de la población.

Desde el sector de la construcción, Juan Luis Aristizábal, presidente de Conconcreto, aseguró que “el elector tiene más información, esta más influenciado por los medios y por las redes sociales. Está más disperso, no está tan alineado como en el pasado”.

Finalmente, Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, agregó que el BNT “va a traer una mayor volatilidad a los mercados, la cual no hemos tenido en los últimos años”.

Se toman decisiones emotivas
El historiador y profesor universitario Jorge Orlando Melo hace un análisis político de la situación y asegura que se toman decisiones emotivas. “Las campañas estuvieron apoyadas en mucha información inexacta, en caricaturas y tergiversaciones, y sobre todo en crear imágenes muy negativas de las personas que defendían el punto de vista que perdió. La democracia se ha basado en la idea de que es probable una elección racional por parte de ciudadanos informados, que logran imponerse en la mayoría de los casos a los demagogos emotivos. Lo nuevo es que muchos de los mecanismos  para evitar las decisiones más emotivas se están debilitando”.

Las opiniones

Sergio Clavijo
Asociación Nacional de Instituciones Financieras

“Veo que hay un rechazo al Nafta y a los tratados de libre comercio, en el caso de la victoria del Brexit en Reino Unido y Trump”.

Ignacio Mantilla
Rector de la Universidad Nacional de Colombia

“En estos tres escenarios creo que hay un elemento común y es la hipocresía para expresar en público los verdaderos pensamientos”.

José Antonio Ocampo
Economista y exministro de Hacienda

“El elemento común entre el Brexit y Trump es el rechazo a los inmigrantes y muestra una tendencia a la xenofobia”.

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“Lo que se está expresando es una nueva realidad de la democracia en el mundo, hay nuevas expresiones en la política”.

Roberto Junguito
Exministro de Hacienda y crédito público

“Lo que puedo decir es que el mundo está siendo gobernado por la ultraderecha, hay un gran cambio en las decisiones”.

Juan Carlos Mora
Presidente del grupo Bancolombia

“En los tres casos fue inesperado, creo que se aumentó la incertidumbre y el riesgo político se volvió muy importante”.

Juan Luis Aristizábal
Presidente de la constructora Conconcreto

“Los electores o los votantes están mirando mucha más información y es difícil estimar qué es lo que va a ocurrir en procesos como estos”.

Sylvia  Escovar
Presidenta de la distribuidora de combustibles Terpel

“Claramente el mundo ha cambiado y la información (correcta y la errada) llega de forma más fácil a la gente”.

Santiago Perdomo
Presidente de Multibanca Colpatria

“Va a existir una volatilidad pasajera con las decisiones que se tomaron, tanto en Reino Unido, EE.UU. y Colombia”. 

Jorge Orlando Melo
Historiador y profesor universitario

“Estamos tal vez ante una crisis profunda de la lógica de la democracia, que probablemente se superará”.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Salud 19/06/2021 MinSalud reportó que aplicaron 347.687 vacunas contra covid en las últimas 24 horas

En total ya se suman 4,49 millones de personas inmunizadas ante el covid-19 con el esquema de vacunación completo

Hacienda 17/06/2021 Hay más de un millón de venezolanos registrados para el Estatuto Temporal de Protección

La meta del Gobierno es la otorgar ese estado a 1,8 millones de migrantes. Desde 2015 han salido 5,6 millones de su país

MÁS ECONOMÍA