.
ECONOMÍA

Los arrendatarios en concesiones, a pagar el predial

sábado, 3 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El arrendatario de un local de una concesión, como los del aeropuerto Eldorado, empezarían a pagar el impuesto predial y la valorización, según la nueva propuesta de la versión mejorada de la reforma tributaria, revelado en exclusiva por LR.

En el artículo 150 del capítulo noveno (Disposiciones Generales) del texto ajustado se propone extender la obligación del pago predial y valorización a los 'tenedores de las áreas sujetas a explotación o aprovechamiento comercial en las áreas dadas en concesión, correspondientes a puertos aéreos o marítimos a título de arrendamiento, uso, usufructo o cualquier otro contrato o acto jurídico y, a falta de estos, el concesionario, que en cualquier caso será responsable solidario del impuesto'.

Un ejemplo de esto sería que los 126 arrendatarios de locales que tendrá el Aeropuerto Internacional Eldorado, entre los que están Juan Valdez, Kokoriko, Crepes & Wafles, entre otros, pagarían el predial y la valorización, que actualmente están a cargo del concesionario Opaín, el encargado de administrar, modernizar y mantener el aeropuerto.

El artículo 54 de la Ley 1430 de 2010, o la mal llamada 'mini reforma tributaria', estableció que 'los tenedores de inmuebles públicos a título de concesión son sujetos pasivos del impuesto predial'.

'Ésto cambió la regla general que establecía que los bienes de uso público no están sujetos a esta clase de impuestos dada su especial destinación a satisfacer el interés general', de acuerdo con María Alejandra Buitrago, de Prieto & Carrizosa.

Posteriormente, el artículo 8 del Acuerdo 469 de 2011 del Concejo de Bogotá, ratificó lo mencionado en el artículo 54 de la Ley 1430.

Según Opaín, 'en el año 2012 canceló en los plazos establecidos el impuesto predial sobre los terrenos con sus respectivas edificaciones que por Contrato de Concesión tiene en tenencia, pago efectuado de acuerdo con los avalúos catastrales efectuados por la Oficina de Catastro Distrital'.

De aprobarse el proyecto de ley de reforma tributaria en este periodo legislativo con los cambios propuestos por el Gobierno, los comerciantes tendrían que pagar el impuesto predial y la valorización. La base gravable, según el texto ajustado, sería el 'avalúo que resulte de la proporción de áreas sujetas a explotación, teniendo en cuenta la información de la base catastral'.

Para el ex director de la Dian, Horacio Ayala, la idea de que se extienda la obligación a todos los que exploten económicamente los bienes, no solo a los concesionarios, resulta 'perfectamente lógico y justo'. 'Quien se lucra de un bien es quien debe pagar los impuestos relativos a ese bien', agregó el experto.

Cambios en impuesto de registroMuchos de los cambios planteados para el texto de la reforma tributaria que puso el Gobierno a consideración del Congreso son de forma. Por ejemplo, en el impuesto de registro se incorpora la prima en colocación de acciones en la base del gravamen, lo cual aparece ya en otro artículo del proyecto inicial.

'Se trata de evitar que en las sociedades se disfrace el aporte de capital como prima en colocación de acciones, para evadir el impuesto de registro, y además se reduce o elimina en otras transacciones, para facilitar y abaratar los procesos de reorganización de sociedades. Es un poco parte de la política de reducción de trámites y reducción de los costos burocráticos', dijo Ayala. El artículo 148 de la nueva versión especifica que 'en ningún caso el monto total del impuesto de registro liquidado (...) podrá exceder la suma equivalente a 115.200 UVT', que a la Unidad de Valor Tributario de 2012 ($26.049) equivalen a $3.000.844.800.

Los tiempos de la tributariaLas comisiones económicas de Senado y Cámara pedirán al Gobierno que convoque a sesiones extraordinarias del 17 al 22 de diciembre. El presidente de la comisión tercera de Cámara, Hernando Padauí, dijo que se necesita más tiempo para el estudio de la reforma tributaria. 'Es un mensaje de que no vamos a aprobar las cosas a pupitrazo y un mensaje al Gobierno para hacer un estudio profundo y serio', agregó.

En las próximas semanas, se llevarán a cabo seis foros en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Montería. El primero se hará el próximo ocho de noviembre en la capital del país.

Se espera radicar la ponencia el 22 de noviembre e iniciar el primer debate el 29 de noviembre en comisiones conjuntas.

Proponen que tarifa del Cree suba al 10%
El Partido de la U propuso que la tarifa de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree), el nuevo impuesto que financiará los parafiscales del Sena y el Icbf y los aportes a la salud, que hoy están a cargo de la nómina del empleo, se incremente del 8% a un 10%. El representante a la Cámara Ángel Custodio Cabrera dijo que también se planteó que las zonas francas paguen los parafiscales y no el Cree y continúen con su tarifa de impuesto de renta del 15%. En el texto inicial del proyecto se especifica que el régimen franco también será sujeto pasivo del Impuesto para la Equidad. Las empresas exentas de renta como las cadenas hoteleras seguirían pagando parafiscales.

Las opiniones

Horacio Ayala Vela
Ex Director de la Dian

“La idea es que se extienda la obligación a todos los que exploten económicamente los bienes, no sólo a los concesionarios, lo cual resulta perfectamente lógico y justo”.

Hernando Paduí
Presidente de la comisión tercera de la cámara de representantes

“La solicitud de sesiones extraordinarias es un mensaje de que no vamos a aprobar las cosas a pupitrazo y un mensaje al Gobierno para hacer un estudio profundo y serio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 08/08/2022 Valencia, Cabal y Holguín hicieron su discurso de respuesta a la posesión de Petro

Esta respuesta al discurso de posesión de Gustavo Petro, se dá como un mecanismo legal por tratarse del partido de la oposición

Hacienda 07/08/2022 Tras nombramientos de Transporte, Comercio y TIC quedó listo el Gabinete ministerial

Gustavo Petro ha indicado que en sus primeros días buscará realizar una agenda nacional con el fin de abordar las principales temáticas y necesidades de la Nación

Educación 09/08/2022 Alejandro Gaviria, nuevo ministro de Educación, aseguró que Icetex tendrá reformas

El ministro compartió su hoja de ruta para las nuevas reformas en este sector e Icetex se encuentra entre sus primeros cambios

MÁS ECONOMÍA