MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alberto Mariño, presidente de Proindesa
Presidente de Proindesa (a cargo de la concesión de la vía al Llano), habló de las soluciones para el tramo y de panorama del sector
Proindesa es dueña de la concesión del tramo Bogotá-Villavicencio. Alberto Mariño, presidente de la organización, habló de las soluciones tras el deslizamiento presentado en una vía crucial para la movilidad regional. También se refirió al proyecto de reestructuración de las vigencias futuras, a la falta de planificación territorial alrededor de las carreteras, así como al progreso del plan 5G.
No la de todo el terreno, solamente la de la vía. Si el tiempo ayuda, esto puede tomar un par de meses, si logramos secar y extraer la tierra.
Dependiendo de cómo evolucionemos en el proceso y cómo se vaya comportando el terreno, lo vamos a poder sellar. Se espera que la vía al Llano esté lista a finales de 2025. Esa es una meta sobre la que tenemos que trabajar. Nos tiene que ayudar el tiempo y la población local.
Este es un problema que también afecta a los campesinos, porque ellos también viven del riego a los cultivos que tienen en ese territorio. Esta solución no es fácil, porque entonces, ¿de qué va a vivir esa persona? Nosotros implementamos las soluciones provisionales, pero la solución definitiva está en todo lo que hay alrededor de la vía.
Lo que sucede normalmente es que uno hace unos estudios de la planificación y de la carretera. Pero lo que está sucediendo es que en el territorio aledaño a las carreteras, que está bajo la supervisión de las alcaldías y también de las corporaciones regionales, se está dando un desarrollo incontrolado.
Estamos viendo que los municipios han tenido un enorme desarrollo agrícola, pero esto no tiene ningún control. Y nadie ha pensado en la carretera. Todas las explanaciones que se hagan cerca de ella, ya sea en la parte superior o inferior, terminarán afectando la carretera.

Los planes de ordenamiento territorial existen, pero es probable que no todos se cumplan. Lo que se ve en Chipaque, que es una zona de alta amenaza de deslizamiento, es que se está permitiendo construir viviendas en zonas de alto riesgo.
Lo que estamos haciendo es buscar una solución para ver cómo logramos que el deslizamiento se estabilice.
Tenemos que desecar hasta donde sea posible el deslizamiento, reconstruir los pozos, y seguramente, habrá que construir canales y filtros profundos.
Con Covioriente estamos terminando prácticamente, y Pacífico I se concluyó.
Con Mulaló-Loboguerrero se sigue en la discusión de la demanda que tenemos para que eso se termine, porque ese proyecto no va para ningún lado.
El proyecto está en demanda y habrá fallo. Este proyecto no se puede ejecutar con los recursos que tiene previstos la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; esa es la realidad.
Para nosotros es ilegal modificar las vigencias futuras de Mulaló-Loboguerrero. Si el concesionario no lo acepta, conlleva un incumplimiento grave del contrato estipulado.

Pero esto es ilegal. En primer lugar, esa ley aplicaría de aquí en adelante, nuestro contrato es de 2015. La ley no se aplica de manera retroactiva.
En el país no hay nuevos proyectos en licitación. Nosotros estamos haciendo estudios por fuera, pero a nivel local no hay.
Otro ejemplo, el proyecto del Estanquillo-Popayán. ¿Cómo se paga esto? Con vigencias futuras? Y lo que pretende el Gobierno es modificarlas. De esta manera, ¿qué garantía hay para un inversionista de presentarse a un proyecto que tiene $6 o $7 billones de vigencias futuras?
Buga-Buenaventura tiene tres pleitos. Las del Magdalena Medio, que reemplazaron la Ruta del Sol, dos. Las controversias están mostrando que no hubo buenas estructuraciones.
Estos proyectos solo están anunciados. Pero esto avanza es con vigencias futuras, los planes férreos se sacan a través de estos mecanismos.
Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés
De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas
Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado