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ECONOMÍA

Los anuncios en movilidad de Bogotá no convencen a expertos

jueves, 7 de abril de 2016
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En primer lugar, frente a las cifras que Peñalosa entregó de Transmilenio, en las que señaló que “bajamos en 30% los colados y mejoramos la operación en 88 rutas zonales y 15 rutas troncales”, Fernando Rey, analista de movilidad, explicó que es necesario realizar mediciones de los lugares donde se hicieron esos cambios para mirar si en realidad la operación de esas rutas mejoró el dinamismo. Por el contrario no se pueden calificar de positivos. 

De igual forma, frente al señalamiento del mejoramiento en la Caracas, que habría recuperado 10,4% la velocidad, Rey explicó que eso no es del todo cierto, ya que solo hay que pasar por la vía para ver que la troncal sigue con los mismos problemas que generan las lozas que el propio alcalde dejo.

Y a pesar de que la solución de arreglar la vía vale más de $80.000 millones, es necesario analizar el proyecto ya que la troncal actual daña la suspensión de los buses, disminuye la velocidad de los carros y genera un nivel de servicio negativo en Transmilenio. “Pensar en mejorar la Caracas debe ser más prioritario que hablar de Transmilenio por la séptima, donde si habría Metro ¿para qué ponerlo a competir con Transmilenio?”, explicó Rey. 

Por otra parte, a pesar de que se señala que es positivo la ampliación de la autopista, se explicó que el Alcalde debería buscar alternativas que no afecten la Reserva Van der Hammen, ya que el propio ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que “esta es un área que hay que proteger y cuidar. Obviamente el Alcalde está en todo el derecho de plantear el proyecto, pero hasta hoy hay solo una idea, no veo los estudios técnicos y científicos que demuestren que las condiciones ecosistémicas entre el año 2000, cuando un grupo de expertos del más alto nivel de conocimiento ambiental definió la reserva, a hoy han tenido variación”.

Ahora, entre otros temas, el director de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, Iván Garzón, explicó que “es indudable que la ciudad empieza a sentir los efectos de una administración que tiene un sentido de gobierno muy diferente”. 

Para Garzón es claro que hay una planeación y un proyecto de construcción a largo plazo, “que está marcada por Ciudad Norte y Mosquera, y eso es otro logro ya que Bogotá se había acostumbrado a vivir al día”. 

Finalmente, frente a las cinco metas propuestas los expertos coinciden en señalar que son ambiciosas pero que de concretarse podrían cambiar la cara de la Capital en décadas, lo que es un compromiso.

Los beneficios de la Secretaría de Seguridad 
Además de la creación de la Secretaría de Seguridad, decisión que aplauden los expertos, ya que se estaría pensando 24 horas en combatir a las bandas criminales, también se aplaude la meta de la implementación de cámaras de seguridad en varios puntos críticos de la Capital, ya que como mencionó el propio Alcalde, hoy estamos con menos tecnología incluso que Villavicencio.

La recuperación del espacio público
La iniciativa en la que 376 vendedores ambulantes entraron en proceso de formalización y la recuperación de 70 kioskos que se les han devuelto a los vendedores cayó muy bien en el sector industrial, que por medio de la Andi Bogotá expresó que “recuperar el espacio público de la ciudad, donde todos podamos disfrutar de los parques, ciclovías y andenes, es una prioridad para todos”.

¿Habrá o no metro en la Capital?
Fernando Rey es enfático en explicar que lo más probable es que no tengamos Metro en la Capital ya que según “las proyecciones que hace el gerente del Sistema no hay estudios para el nuevo diseño y eso implica una nueva campaña geotérmica para saber el manejo de las fundaciones de las pilastras que sostendrán los puentes. Esos estudios arrancan en junio, y solo después de eso se verán las viabilidades del nuevo trazado”.

De igual forma los expertos expresan que la misma Financiera Nacional de Desarrollo señaló que a pesar de que se pueden hacer APP para las estaciones esto es muy complicado, más si se piensa en comprar cinco manzanas por estación.

Las impopulares medidas ambientales
Expertos que formalizaron la creación de la reserva Van der Hammen explicaron que no habría razones para cambiar la zona y que están seguros de que la CAR Cundinamarca no cederá en el tema. Por su parte, la entidad ambiental y el propio ministerio de Ambiente, explicaron que no han recibido la propuesta concreta del Alcalde con soportes reales.

Educación y programas sociales 
Para Iván Garzón, profesor de la Sabana es aún muy temprano para analizar las campañas implementadas, pero las metas que buscan entre otras, la atención de la primera infancia con inversiones de $3,5 billones, muestran un mayor compromiso de la ciudadanía para acompañar las medidas de la Alcaldía a pesar de que puedan ser impopulares y costosas para los bogotanos.

Las opiniones

Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente
“Van der Hammen es un área que hay que proteger. El Alcalde no ha presentado los estudios técnicos que demuestren que las condiciones ecosistémicas han cambiado”.

Fernando Rey
Exgerente de Transmilenio 
“Lo más probable es que no tengamos Metro, ya que según las proyecciones que hace el Gerente del Sistema no hay estudios para el nuevo diseño”.

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