.
ECONOMÍA

Los anestesiólogos trabajan en Colombia más de 48 horas a la semana, según estudio del gremio

domingo, 19 de junio de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

En su publicación también resalta que 22% de los profesionales presenta depresión leve o moderada y 19 % está contratado de planta.

José Ricardo Navarro, presidente de Scare señaló que “por  más de 20 años, que se ha venido hablando de un sistema que pretende estar conforme a las necesidades del contexto actual, pensando en EPS, IPS, planes de beneficios,  formas de financiación, regulación de proveedores y suministros, se ha  abandonado lo más importante el  Talento Humano, no se le ha dado real importancia por  satisfacer la formación y la dignificación de los  profesionales de la salud quienes son los que están al día a día con el paciente”. 

Por ese motivo, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc), la Asociación Nacional de Profesiones de la Salud (Assosalud), la Federación Odontológica Colombiana, la Asociación Colombiana Médica Estudiantil (Acome), el Colegio Médico Colombiano y la Scare se unieron  para promover que los profesionales de la salud tengan mejores condiciones.

El problema de vieja data

En abril de 2016, LR informó que uno de los principales retos del sistema de salud en Colombia no solamente recae en la necesidad de tener una sostenibilidad financiera para garantizar la prestación de los servicios y los derechos ciudadanos a la salud, sino también en las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

En esa oportunidad, el presidente de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Nueva EPS, José Fernando Cardona, señaló que “hay muchos médicos que se han formado aquí han terminado como cerebros fugados. Radiólogos, endocrinólogos, personas que necesita el país y eso hace que el sistema de salud tenga limitaciones con esos especialistas”. De hecho, un estudio que realizó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) muestra este panorama entre las diferentes especializaciones de la medicina.

Por un lado, el estudio indica que en los 79 cargos administrativos consultados, las remuneraciones son más altas en las instituciones del sector privado que en las entidades del sector público.

Esta situación se presenta, sobre todo, en el caso de los especialistas. Un ejemplo contrario es el del médico general, quien en el estudio tendría un salario promedio de $3,78 millones trabajando para el Estado, mientras que en el sector privado su remuneración promedio estaría en $3,45 millones.

“El país tiene y el estudio de la Achc así lo muestra unas especializaciones muy bien remuneradas, otras que son medianamente remuneradas y otras que están por debajo. Ahí nos toca revisar, más que las escalas salariales, el manual tarifario y el reconocimiento de los especialistas clínicos porque hoy en día se reconocen más los que hacen intervenciones”, agregó Cardona.

Un especialista en radiología encuentra en la oferta laboral en el sector público un salario promedio de $3,02 millones (por debajo incluso que la del médico general), mientras que en una empresa privada el salario alcanza los $11,04 millones.

Es decir, la diferencia en el pago al profesional es de $8,02 millones. Una situación similar ocurre para los especialistas en dermatología. Mientras en el sector público, el salario promedio de planta es de $4,94 millones, en un hospital privado la suma alcanza $7,03 millones.

El otro punto a tratar en las condiciones laborales de los profesionales de la salud es el tipo de contratación que tienen.

En el estudio de Achc solamente cuatro especialidades (cirugía general, medicina interna, ginecología y pediatría) superan en el sector público el 30% del personal contratado como planta. En el privado, esa condición se cumple en ocho especialidades, en el que la más alta es medicina familiar (50%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/03/2024 López dijo que trabajará en el DNP para cerrar brechas con los recursos de la Nación

Alexander López agradeció al presidente Gustavo Petro por la designación como director del Departamento Nacional de Planeación

Hacienda 02/03/2024 “La capacidad del Distrito para endeudarse está muy cerca de llegar al tope máximo”

Miguel Silva Moyano, secretario de planeación de Bogotá, entregó más detalles sobre borrador del Plan de Distrital de Desarrollo

Hacienda 01/03/2024 Banco de Bogotá alertó por cumplimiento de Regla Fiscal ante bajo recaudo de enero

Según un informe de Investigaciones Económica de la entidad, el desbalance en todo 2024 podría llegar a ser de $27 billones